Nota N°. 3337 Instalan Grupo de Amistad México-Singapur; legisladores se comprometen a reforzar vínculos entre ambas naciones

Palacio Legislativo 14-06-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Singapur, su presidente, diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI), se pronunció por reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones, y subrayó que con la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) se inaugurará una nueva etapa comercial entre los dos países.

“México se encuentra en un momento clave en su integración económica regional y, sin duda, el TTP modernizará las reglas del comercio al abrir nuevas oportunidades en negocios de inversión y empleo para las 12 naciones que lo conforman, entre ellas la nuestra y Singapur”, señaló.

Sánchez Sánchez resaltó que en la reciente visita del presidente de Singapur a México, Tony Tan Keng Yam, se refrendaron compromisos bilaterales con la firma de tres acuerdos que permitirán compartir experiencias en materia de desarrollo, educación y aprovechamiento del sector agroalimentario, con lo que se alentarán la cooperación técnica y científica e intercambios académicos.

“En este grupo de amistad nos sumaremos a la tarea de fortalecer y de sumar vínculos de cooperación entre ambas naciones que, a pesar de la distancia geográfica, comparten objetivos comunes en un mundo cada vez más globalizado”.

A más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas, México refrenda su interés por estrechar lazos comerciales, políticos y culturales, bajo la premisa de lograr el bienestar para estos pueblos.

“Nos une el combate a la pobreza, acabar la desigualdad, garantizar educación y salud de calidad y lograr ser más prósperos en lo económico, político y social”, afirmó.

“México tiene mucho que aprender de Singapur, un país pequeño en términos territoriales, pero grande en economía, hablamos de una de las naciones más jóvenes del mundo que hoy en día es el principal centro financiero del sureste asiático y uno de los actores más relevantes del comercio internacional”.

Mencionó que Singapur es el tercer inversionista en México entre los países de la región Asia-Pacífico y el décimo noveno a nivel mundial. Actualmente, existen 201 empresas de esta nación que dan empleo a miles de mexicanos.

Ocupa uno de los primeros lugares en competitividad y en los índices de desarrollo humano, al tener el mayor Ingreso Per Capita promedio por persona de más de 56 mil dólares al año, y es uno de los países con mayor calidad en educación, salud y trasparencia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Víctor Giorgana Jiménez (PRI), dijo que la instalación del Grupo de Amistad llega en un momento idóneo, en virtud de los trabajos que se desarrollarán con motivo de la ratificación del TTP, el cual será “una gran ventana para incorporarnos a un mercado internacional”.

Este grupo, insistió, está llamado a tener un papel protagónico para los acuerdos de México, donde deberemos tener mayor integración internacional pero, sobre todo, lineamientos bases para otros acuerdos internacionales.

En su intervención, el cónsul general de la República de Singapur en México, Eduardo A. Henkel Pérez-Castro, recalcó que uno de los logros más sobresalientes de Singapur es ser uno de los países con mayor transparencia a nivel mundial, al ser la corrupción el segundo delito más penado, después del tráfico de drogas.

Mencionó que la importancia económica de Singapur reside en que es centro de recepción de mercancías que llegan del sureste asiático como Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, incluso China y la India, contando con más de 10 mil compañías dedicadas al comercio internacional.

“Singapur no es pensar en un país de 700 kilómetros cuadrados, sino en todo lo que representa, ya que es uno de los centros financieros más importante a nivel internacional”, por lo que, agregó, el Grupo de Amistad será un puente que ayude a abrir relaciones que permitan generar más mercados entre ambas naciones, a fin de que crezcan y se desarrollen.

El vicepresidente del Grupo de Amistad, Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), precisó que Singapur es un ejemplo de lo que es hacer bien las cosas. “Seguramente aprenderemos y enriqueceremos a nuestro país con sus experiencias”.

El legislador Santiago Taboada Cortina (PAN) coincidió en aprovechar las experiencias de este país, sobre todo, dijo, en materia de transparencia y crecimiento económico.

Al evento asistieron los legisladores Rocío Matesanz Santamaría (PAN), María Soledad Sandoval Martínez (PRI) y Carlos Bello Otero (PAN).

RED/NGM