Nota N°. 3351 Asegura Zambrano Grijalva que PAN en el Senado fue el que dio el “madruguete” en el tema del Mando Mixto Policial Estatal, y no al revés

 

Palacio Legislativo, 15-06-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el grupo parlamentario del PAN en el Senado fue el que dio el “madruguete” en el tema de la reforma constitucional relacionada con el Mando Mixto Policial Estatal, y no al revés.

 

“Yo diría más bien que el madruguete resultó del lado del PAN que dijo que quería primero consultar con sus gobernadores. Definitivamente iban a aplazar su participación en la decisión sobre lo del mando policíaco”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

Minutos antes de la media noche de ayer, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), convocó a las comisiones involucradas en el dictamen de reforma constitucional para discutir y aprobar el documento, el cual fue avalado en lo general por el PRI, PVEM y PRD.

 

Los senadores panistas acusaron al PRI de haber dado un “albazo”.

 

La bancada del PAN en la Cámara alta estuvo ausente en la aprobación, ya que previamente su coordinador, Fernando Herrera Ávila, había dicho que su grupo parlamentario tenía la postura de abordar el tema en un momento distinto al del periodo extraordinario.

 

Zambrano Grijalva sostuvo que fue “una suerte de capricho” del PAN el haber dicho que no entraría a la discusión del dictamen relativo al Mando Mixto porque primero iba consultar a sus gobernadores electos.

 

“No me parece que sea una actitud responsable, lo digo, igualmente, con todo respeto”, apuntó el diputado presidente.

 

Opinó que los senadores que convocaron y participaron en la dictaminación de la reforma constitucional “actuaron para darle al país un producto legislativo en materia de policías más eficaces y eficientes”.

 

El líder parlamentario se pronunció por que la reforma constitucional en la materia sea aprobada en el actual periodo extraordinario de sesiones, pero “habría que ver cómo anda la correlación de fuerzas en el Senado porque se requiere de la mayoría calificada de dos tercios, porque es reforma constitucional”.

 

HSF/EGV/JGM