Nota N°. 3356 | Reconoce César Camacho aporte de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea, que al aprovechar el mundo virtual incide en el mundo real |
Palacio Legislativo, 15-06-2016 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, reconoció los 12 años de vida de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal), durante los cuales ha entregado resultados al aprovechar el mundo virtual de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para incidir en el mundo real.
La Redipal es un sistema de comunicación interactiva que permite a los usuarios consultar, debatir, intercambiar y compartir información en materia parlamentaria, creada en el año 2004, por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados.
Actualmente, cuenta con 851 miembros, entre académicos, investigadores, legisladores, asesores, miembros de la sociedad civil y ONG´s, provenientes de México, América Latina y Europa.
En la ceremonia de clausura del Congreso de la Redipal “Virtual VIII”, el diputado César Camacho consideró que la investigación per se no es suficiente, tienen que aplicarse los resultados, convertirse en herramientas que den paso a políticas públicas que se traduzcan en acciones benéficas con resultados medibles.
Expuso que la intención de la Red “no sólo es hacer especulación científica-social, sino conocer las condiciones imperantes en la sociedad, para que los conocimientos se conviertan en insumos para legislar”.
“Hay mayor posibilidad de acertar si son muchas las mentes y los espíritus de gente bienintencionada que, más allá del corto plazo, contribuyen con ideas importantes para la construcción del México de ahora y del que viene”, comentó.
“Eso es lo que pretende hacer la Cámara de Diputados, así que independientemente de banderías políticas, al llegar aquí, debemos asumirnos como legisladores mexicanos que, por encima de coyunturas, tenemos el enorme reto de reflejar las aspiraciones y demandas de un pueblo ávido de concretar sus sueños”, continuó.
Expresó su apoyo a quienes coordinan los esfuerzos de la Redipal, ya que “lo necesario es construir consensos y, estos, dijo, se dan a partir del respeto hacia el otro y la capacidad de escuchar y comprender, para construir un espacio de neutralidad partidaria donde cabemos todos”.
“En una nación como lo describe nuestra Constitución, pluricultural, hay tantas visiones del mundo como personas; tenemos que construir a partir de las coincidencias”.
Los diputados, “lo somos por tres años, pero los investigadores ya estaban, están y estarán, cuando los legisladores hayamos partido; por ello, es importante que el trabajo se convierta en una labor institucional sin visiones cortoplacistas y con más allá de un carácter partidario”.
“Tenemos que cerrar el paso a la improvisación, al empirismo, al sólo deseo de hacer las cosas; hay que hacerlas, por supuesto, con entusiasmo y energía, pero hay que hacerlas bien”, concluyó César Camacho.
El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), integrante de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, informó que se está modernizando la plataforma de las bibliotecas del Congreso de la Unión, a fin de acercar a los investigadores a la basta información que contienen.
Asimismo, es importante para los legisladores prestar atención a todo el trabajo realizado por la Redipal y utilizarlo para el bien del país, que es el trabajo primordial.
David Cienfuegos Salgado, miembro fundador de la Redipal, destacó la importancia de la investigación parlamentaria a nivel institucional, al estudiarse temas que tienen presencia en la agenda legislativa y la discusión pública.
Mencionó que entre las múltiples posibilidades que la Redipal ofrece se encuentran el intercambio de información entre integrantes de la red en materia parlamentaria, y la colaboración para realizar sus investigaciones en conjunto con otros centros de investigación. Además, la posibilidad de que surjan coediciones que permitan la correcta y oportuna difusión de las investigaciones realizadas, y diseñar seminarios y congresos para que exista el intercambio directo de información.
Resaltó la importancia de la discusión informada, la ciudadanía participativa y la cultura de la legalidad, así como la implementación de mecanismos que brinden a la sociedad información oportuna y veraz.
Al clausurar las actividades del Congreso de la Redipal “Virtual VIII”, el director general del SEDIA, José María Hernández Vallejo, refirió que hoy la red realiza un trabajo que, sin duda, fortalece la democracia. “Ese trabajo se ve reflejado en la toma de decisiones de los diputados, en las decisiones fundamentales para el bien del país”. RED |