Nota N°. 3403 Expresa Zambrano Grijalva que periodo extraordinario le deja “un mal sabor de boca” y espera que Ejecutivo federal vete la “Ley 3 de 3” por ser un “adefesio legislativo”

Palacio Legislativo, 17-06-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el actual periodo extraordinario de sesiones le deja “un mal sabor de boca” y espera que el Ejecutivo federal vete la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3.

Esa legislación resultó un “adefesio legislativo que no irá al fondo del combate a la corrupción”, indicó en declaraciones a la prensa.

Calificó como “un exceso absoluto” el hecho de que se haya incluido a los empresarios, que celebren contratos con entes públicos, como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de interés.

“Se les exige a este sector de la sociedad lo que no están dispuestos a cumplir los propios legisladores que votaron la ley”, agregó.

“Mal sabor de boca me está dejando este periodo legislativo, no el que yo hubiera querido, porque comparto el disgusto y el mal sabor de boca que les está dejando a millones de mexicanos en todo el país”, dijo el diputado presidente.

“Ojalá y el presidente de la República haga uso de su derecho de veto, y que por lo tanto no la decrete (la Ley General de Responsabilidades Administrativas). Es algo que ya empezaron a plantear las organizaciones de la sociedad civil, una parte del sector empresarial y están, a mi juicio, en lo correcto”, enfatizó.

Zambrano Grijalva se comprometió a que él y el grupo parlamentario del PRD se mantendrán en la lógica de prepararse “para presentar una iniciativa de reformas a este adefesio, a este Frankenstein legislativo que ayer se aprobó y que significa una bofetada a la sociedad, que reclama un combate frontal a la corrupción”.

El líder parlamentario sostuvo que se erigió una legislación contra el sector empresarial del país, que debiera estar erigida contra los funcionarios públicos, por lo cual hizo votos por que no se genere un conflicto entre el gobierno y la iniciativa privada.

“Ojalá y no lleguemos a un escenario de confrontación gobierno-empresarios, porque entonces con todo lo que hay de material inflamable, de todo el enojo social, estaríamos al borde del caos, ¡cuidado con eso!... el titular del Ejecutivo debe evaluar bien los alcances”, manifestó.

También apuntó que espera que con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fortalece a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Ejecutivo federal cambie de inmediato al titular de dicha dependencia “y ponga a alguien que tenga un mínimo esencial de confianza y credibilidad social”.

Zambrano Grijalva lamentó y expresó su rechazó a la decisión de la mayoría de los diputados que ayer votaron a favor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, porque se le dio la espalda y se traicionó a una exigencia social amplia.

Aseveró que se debe marcar una diferencia entre los legisladores que votaron a favor de la ley y los que se opusieron, ya que no “debiéramos pagar justos por pecadores”.

“No todos (los legisladores) deben ser metidos en el mismo saco, no los 500 diputados y los 128 senadores deben ser medidos con el mismo rasero, hay una mayoría insensible que no actuó con el reclamo de la sociedad, y una minoría opositora que mantuvo un punto de vista enérgico”.

Asimismo, reiteró que el PRI no entendió el mensaje que los electores mandaron en los comicios del pasado 5 de junio que fue no a la corrupción. “Dijeron (los priistas) que lo habían leído bien, que lo habían interpretado bien, pues resulta que no”.

HSF/JGM