Nota N°. 3451 | Hace votos Zambrano Grijalva por que conflicto magisterial se resuelva a la brevedad, ya que se está afectado a la población y actividades económicas |
Palacio Legislativo 23-06-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo votos por que el conflicto magisterial se resuelva a la brevedad en la mesa de diálogo acordada entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Afirmó ese conflicto está afectado a la población y a las actividades económicas.
“Espero que se encuentre alguna una vía que permita, precisamente, empezar a resolver esta problemática que, como dije, está afectado a la población y a las actividades económicas, especialmente del estado de Oaxaca”, dijo el diputado presidente en declaraciones a la prensa.
“Por el bien del país, por el bien de esta región (Oaxaca y Chiapas), es necesario que se lleguen a acuerdos, ojalá y que esto camine en términos positivos… no queda más que seguir esperando y hacer votos por que esto se resuelva positivamente”, agregó.
Zambrano Grijalva manifestó su beneplácito por la instalación de la mesa de concertación, la cual calificó como tardía, porque desde la semana pasada se estuvo llamando al diálogo para evitar acciones violentas con resultados trágicos.
“Yo mismo, desde que instalamos el periodo extraordinario de sesiones, la semana pasada, insistí y todos los días estuve haciendo llamados al gobierno de la República de que era necesario que se buscara establecer una mesa de acuerdo, diálogo, concertación”, recordó.
Sostuvo que las expresiones del sector empresarial respecto a que se debe regresar cuanto antes a la normalidad, son entendibles y él las comparte, al tiempo que se pronunció por que no se llegue al extremo de tomar medidas como declarar zonas de desastre económico.
“No se puede seguir manteniendo en vilo la tranquilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas de todo tipo, especialmente en esta región, que también tiene su impacto en el desarrollo de las actividades de la capital del país”, apuntó.
El líder parlamentario enfatizó que no se justifican las acciones que se están realizando en Oaxaca y Chiapas, porque están afectando a la población, “hay desabasto, incrementos de precios en una serie de productos y empieza a haber el riesgo de que no haya siquiera los combustibles necesarios para la movilidad”.
Reiteró que la CNTE debe entender que lo que debe ponerse en el centro de la discusión de la reforma educativa es la elevación de la calidad de la educación y no dar marcha atrás en la ruta de lograr este objetivo.
Manifestó que el gobierno de la República “debe asumir que tiene que ponerse en el centro (de la reforma educativa) la construcción de un nuevo modelo educativo nacional, que hasta el día de hoy no lo tenemos”.
Refirió que en distintos puntos del país hay descontento social y político. “Hay demasiado material inflamable que en cualquier momento puede incendiar la pradera”, y por ello no se deben cometer excesos de nadie.
HSF/JGM |