Nota N°. 3500 Presenta MC iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a las personas que participen en la organización de peleas de perros: Delgadillo García

Palacio Legislativo 29-06-2016 (Notilegis).- La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo García (MC), informó que su grupo parlamentario presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a las personas que participen en la organización de peleas de perros, por ser actos de maltrato animal.

En conferencia de prensa en el Senado –en el marco de la sesión de la Comisión Permanente–, la diputada dijo que la iniciativa propone tipificar el delito de organización de peleas perros y sancionarlo con 6 meses a 5 años de prisión o el equivalente de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Se busca sancionar a quien críe o entrene a un perro con fines de pelea, a quien comercialice o los transporte, de igual manera, a todo aquel que organice o patrocine este tipo de espectáculos, administre o posea una propiedad donde se lleven a cabo las peleas, y también a los espectadores”, precisó.

Indicó que sólo en 23 estados del país hay legislaciones que manifiestan estar en contra del maltrato animal, sin embargo, sólo establecen penas administrativas, y no contempla toda la cadena que está involucrada en torno a las peleas de perros.

“La falta de una legislación pertinente en México para eliminar las peleas de perros y sancionarlas debidamente, genera que siga siendo una industria que crece en el país a raíz de la prohibición que hubo en Estados Unidos, desde el 2007”, apuntó.

Por esta razón, precisó, es necesario fortalecer con instrumentos jurídicos idóneos la lucha contra este fenómeno, el cual –consideró– está asociado a prácticas delictivas de diferentes tipos.

“Con la propuesta nosotros queremos reconocer la existencia de esta problemática que se encuentra vinculada con el crimen organizado, así como atender toda la cadena que está involucrada en las peleas de perros”, subrayó Delgadillo García.

RZJ/HSF