Nota N°. 3512 Exigen diputados del PRD a Ejecutivo federal informar sobre acciones para detener y revertir el desempleo entre jóvenes

Palacio Legislativo, 01-07-2016 (Notilegis).- Diputados del PRD exigieron al Ejecutivo federal informar sobre las acciones de su gobierno para detener y revertir el desempleo entre los jóvenes, ya que va en aumento el sector de quienes no estudian ni trabajan.

En un comunicado, los legisladores Julio Saldaña Morán, Omar Ortega Álvarez, Cristina Gaytán Hernández y Fernando Rubio Quiroz pidieron, además, la comparecencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para que aclare cuáles son sus avances.

“La información pública al momento resulta incompleta, contradictoria y ajena a la realidad, por lo que se desconoce si el Instituto Mexicano de la Juventud y los otros órganos gubernamentales cumplen con sus responsabilidades y con la correcta aplicación de presupuestos que se les ha asignado”, indicaron.

Refirieron que el 38 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años de edad no tiene empleo, y la mayoría del que sí tiene ocupación, lo tiene en el sector informal. En ambos casos por lo general pertenecen a familias de pocos recursos.

Señalaron que esto genera un círculo vicioso de pobreza, deserción escolar, interrupción de la capacitación, insuficiente formación de capital humano para el país, bajo salario, escaso crecimiento económico y más pobreza.

Subrayaron que la problemática generada por el creciente número de jóvenes sin estudios ni trabajo se agrava por la presencia del crimen organizado, dado que muchos se suman a sus filas.

Los diputados perredistas cuestionaron los datos del gobierno federal sobre los recursos y programas destinados para el apoyo de emprendedores, de jóvenes que buscan empleo, de artesanos y de hijos de jornaleros.

“No se especifica si los apoyos a hijos de jornaleros son continuos hasta la conclusión de estudios, si los empleos creados fueron formales, si entre los artesanos beneficiados había jóvenes, y si los proyectos financiados se concretaron y subsisten”, indicaron.

“En cualquier caso, tales cifras, aunque fueran ciertas, son insuficientes frente a los casi 38 millones de jóvenes existentes en el país y aun para el millón 210 mil de ellos que las autoridades reconocen como desempleados”, concluyeron.

HSF