Nota N°. 3524 | Convoca Ortega Álvarez a gobierno federal a la mesura, serenidad y diálogo en el conflicto con la CNTE, para evitar más hechos trágicos |
Palacio Legislativo 05-07-2016 (Notilegis).- El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) convocó al gobierno federal “a la mesura, la serenidad y el diálogo en el conflicto magisterial (con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE), para evitar más hechos trágicos”.
“No será mediante la imposición de una reforma educativa que no tiene avances ni resultados reales, ni con la afectación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación, ni con amenazas veladas de que ‘se acaba el tiempo’, como se logrará ese objetivo”, indicó en un comunicado.
El legislador integrará la Comisión Especial de diputados y senadores que dará seguimiento a los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron nueve muertos y un centenar de heridos, la cual se instaló este martes en la cámara alta.
Ortega Álvarez dijo que “es imprescindible el diálogo para encontrar una solución consensuada al gran problema educativo y laboral por el que atraviesa el sistema de enseñanza-aprendizaje del país”.
Valoró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya creado dicha Comisión Especial y recordó que la semana pasada propuso la “Ley Para el Diálogo y la Construcción de Acuerdos para la Educación”, a fin de buscar una nueva reforma educativa con perspectiva integral, no sólo laboral.
Exhortó a la Comisión Permanente a darle curso a esta propuesta, “pues tal como lo ha dicho el gobierno federal, está en sus manos reelaborar la reforma educativa causante de este conflicto social, lo que no sería en demérito suyo, sino al contrario”.
Recordó que desde que el gobierno federal propuso la reforma educativa, “se le advirtió que contenía numerosos errores, omisiones, injusticias y fallos que no atendían el rezago educativo y que inevitablemente generarían descontento entre los trabajadores, y aun así se empecinó en imponerla”.
Ortega Álvarez confió en que durante la primera sesión de la Comisión Especial haya un pronunciamiento sobre su propuesta de diálogo o que, en todo caso, la Comisión Permanente le dé el curso legislativo que corresponda si no se presenta algún otro mecanismo con el mismo ánimo.
De otro modo –advirtió–, “el Congreso de la Unión no haría otra cosa que abonar a que ‘el tiempo se acaba’ y a que el conflicto escale, lo que podría provocar más tragedias como la de Nochixtlán”.
HSF/JGM |