Nota N°. 3528 Llama Zambrano Grijalva a gobierno federal y CNTE a sentar las bases para un “acuerdo nacional” que eleve la calidad de la educación y ponga fin al conflicto

Palacio Legislativo 05-07-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que sienten las bases para un acuerdo nacional que eleve la calidad de la educación y ponga fin al conflicto.

“Es conveniente que el Gobierno de la República haga, o que surja de las mesas de diálogo, la convicción de un acuerdo para que se pueda construir –juntos, gobierno, sociedad, especialistas y maestros–, un acuerdo que ponga en el centro la elevación de la calidad de la educación, un acuerdo nacional por la educación”, dijo.

“Yo haría este llamado público, no sólo al gobierno, sino a las dos partes que están todavía dialogando en una mesa de negociación que no ha arrojado, lamentablemente, ningún fruto positivo para recuperar la vida cotidiana”, agregó en declaraciones a la prensa vía telefónica.

El diputado presidente afirmó que toda ley es perfectible y de las mesas de diálogo deberían de estar surgiendo propuestas relativas a los aspectos que podrían modificarse de la reforma educativa en lugar de pedir su derogación, con el fin de llevar el diálogo a otro escenario, que sería el Poder Legislativo.

Comentó que “no ha habido – por lo menos que yo sepa– con la Cámara de Diputados, formalmente, una petición o un acercamiento de la CNTE”.

“Tuve información de que en el Senado hubo algunos contactos, a lo mejor porque está sesionando la Comisión Permanente y se acercaron por allá, pero los acercamientos tendrían que darse ya”, apuntó.

Zambrano Grijalva expresó su beneplácito de que el gobierno federal y la CNTE estén dialogando, pero si cada una de las partes asume la posición de “todo o nada” no habrá avances, y entonces se podría recurrir a otro tipo de medidas, como el uso de la fuerza pública.

“Mientras cada quien esté montado en su macho, como se dice coloquialmente, no vamos a avanzar, no vamos a salir, por eso lo que hoy se requiere es pensar, redimensionar el tema educativo de nuestro país, y no echarle, por cierto, más leña al fuego”, externó.

En ese sentido, se refirió al reciente acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), para realizar ajustes salariales que afectan las percepciones de los maestros.

“Eso va a significar que, no sólo los de la CNTE, sino el conjunto del magisterio nacional, que como conclusión haya una embestida del magisterio, y no se está pensado en mejorar los ingresos de los maestros”, advirtió.

El líder parlamentario señaló que la estrategia de lucha de la CNTE debe de cambiar, porque no está ganando las simpatías ni la solidaridad de la sociedad, sino al contrario, está genera animadversión, porque se está afectado la vida cotidiana de la gente, lo cual también es un riesgo.

“Corremos el riesgo, poco, de que en otros sectores de la sociedad empiecen a protestar contra los que protestan, y eso también puede generar situaciones incontrolables de violencia”, aseveró.

HSF/JGM