Nota N°. 3551 Pide Cortés Mendoza diálogo responsable y constructivo del gobierno federal con la CNTE, pero que no se negocie la ley

Palacio Legislativo, 06-07-2016 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PAN apoya un diálogo responsable y constructivo del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero que no se negocie la ley, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“La ley no se negocia, la ley se aplica, tiene que haber diálogo permanente, el Gobierno tiene que garantizar que la ley se aplique y que no haya ninguna violación a los derechos humanos”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Nosotros buscamos que la reforma (educativa) se aplique y que el diálogo (entre autoridades federales y la CNTE) se dé sin seguir tomadas las calles”, añadió.

Los integrantes de la CNTE mantienen una serie de acciones, como bloqueos de carreteras y calles, en varios estados y la capital del país, en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación del magisterio, mientras mantienen negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

Cortés Mendoza recordó que la reforma educativa es constitucional y fue aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, con el fin de elevar el nivel educativo en México.

Sin embargo, agregó, “hoy ha quedado claro que el Gobierno federal es incapaz de garantizar que todos los niños en México estén en las aulas y reciban clases”.

El diputado panista expresó su preocupación porque en el comunicado que difundió ayer la Secretaría de Gobernación “no hace ni mención siquiera a que los maestros dejen de tomar las calles, carreteras o centros públicos”.

“No se puede llegar a dialogar cuando por otro lado estás tomando una carretera, estás tomando una caseta o cuando estás impidiendo el libre tránsito de otros ciudadanos”, apuntó en referencia a las acciones de la CNTE.

El líder parlamentario insistió en que “el Gobierno de la República tiene que tener una mano izquierda que logre los acuerdos, que tienda puentes, que logre los consensos, pero también una mano derecha que con firmeza haga cumplir la ley”.

Precisó que siempre se deben respetar las garantías individuales de todos los mexicanos.

Resaltó que la reforma educativa es de vanguardia y busca elevar el nivel educativo, reducir la deserción escolar, aumentar la capacidad de los niños en matemáticas, español y geografía, ”para que sean competitivos con otros niños del mundo y lleguen mejor preparados a la etapa profesional”.

También pretende “tener a buenos maestros, capacitados, preparados, bien evaluados, al frente de las aulas, a la altura de lo que merecen los niños de México”.

Insistió en que al Gobierno federal le ha faltado capacidad para implementarla, “para lograr destensar a la parte que no está conforme y que de esta manera logremos en México transitar con una reforma que es buena, principalmente para los niños de México”.

MAV/JGM