Nota N°. 3571 Informa Caballero Pedraza que organización civil presentó solicitud de juicio político contra titular de la SEP “porque se ha excedido en sus funciones”

Poder Legislativo 07-07-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, informó que su bancada acompaño a la organización civil “Padres Organizados por el Derecho al Desarrollo de una Educación Responsable (PODDER)", de Coahuila, a presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La denuncia se presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados y este proceso “seguramente será el primero de otros que vendrán", indicó en rueda de prensa en la que estuvo acompañado del diputado Cuitláhuac García Jiménez, también de Morena, e integrantes de “PODDER".

Federico González Garza, presidente de la organización civil, indicó que su solicitud de juicio político responde a que Nuño Mayer se ha excedido en sus facultades y declaraciones, en referencia implícita al conflicto que la SEP enfrenta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa.

“El secretario de Educación Pública hace declaraciones constantes en los medios, donde amenaza, prácticamente a los maestros los corre, entonces nosotros creemos que es una función que a él no le corresponde”, aseveró.

Afirmó que “el Estado no está para asustar, no está para engañar, no está para mentir, el Estado está para resolver los problemas del magisterio, de los padres de familia, a quienes jamás se nos ha convocado”.

Luis Zavala Díaz, coordinador jurídico de la asociación civil, explicó que la demanda “es porque se ha excedido en sus funciones como secretario y ha usurpado las facultades propias de los gobernadores, se ha hecho pasar como patrón cuando realmente los patrones o los de la relación laboral son los gobernadores”.

Acusó que el secretario de Educación en vez de contener la problemática, la enfatiza al decir que “habrá dialogo sólo con sus condiciones, creemos que son razones suficientes para que el señor sea sujeto a juicio público y que en su momento pudiera ser dictaminado con la inhabilitación y la destitución del puesto”.

NGM/JGM