Nota N°. 3589 | Si CNTE no reúne firmas que necesarias para iniciativa ciudadana sobre cambios a reforma educativa, que precise en documentos su propuesta: Zambrano Grijalva |
Palacio Legislativo, 11-07-2016 (Notilegis).- Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reúne las 120 mil firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana sobre cambios a la reforma educativa, que precise en un documento lo que propone, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva. “Lo importante es que presenten sus propuestas, que digan qué es lo que -según ellos- no está funcionando y qué está mal de la reforma educativa, qué es lo que sí tendría que hacerse”, indicó en declaraciones a la prensa vía telefónica. “Sobre todo –agregó-, qué se puede aportar por este sector del magisterio agrupado en la CNTE para construir un nuevo modelo educativo nacional en el que todo mundo debe participar”. El diputado presidente propuso ayer domingo que la CNTE presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana sobre los cambios que proponen a la reforma educativa, en vigor desde el 2013, con el objetivo de poner fin al conflicto que mantienen en rechazo a su aplicación. Sin embargo, Zambrano Grijalva comentó que sectores de la CNTE rechazaron esa posibilidad por las dificultades para reunir las firmas necesarias para presentar la iniciativa ciudadana y el tiempo que se requiere para recaudarlas. “¿Pues no que tienen un amplio respaldo en el movimiento? ¿No que hay decenas de miles de maestros y de padres de familia que respaldan el movimiento?”, preguntó el legislador. En caso de que no puedan obtener esas firmas, “que presenten, en todo caso, sus propuestas en un documento en donde digan qué es lo que sí y qué es lo que no se tendría que hacer en materia educativa, sobre el Servicio Profesional Docente, la evaluación de los docentes, del mejoramiento de la calidad de la educación”. “Sobre todo –añadió-, sus propuestas para construir el nuevo modelo educativo nacional que le urge a nuestro país y que debe ser resultado de un amplio debate, que no quede secuestrado por sólo una parte: o bien del magisterio, o bien de una parte de la sociedad”. MAV/JGM |