Nota N°. 3605 Pide comisión especial reactivar cafeticultura con mayor presupuesto en 2017 y la creación de nuevo el Instituto Mexicano del Café

Palacio Legislativo 13-07-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales (PRI), afirmó que reactivar la actividad de este sector en el país, requiere un mayor presupuesto en el 2017 y crear nuevamente el Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), que funcionó de 1958 a 1989.

 

Se requiere una inversión presupuestal que pase de los mil 274 millones de pesos que se destinan este año a tres mil 500 millones para el 2017, indicó el legislador durante la primera reunión de trabajo de la comisión especial.

 

“Urge impulsar la producción cafetalera, abandonada durante los últimos 15 años”.

 

Señaló la necesidad de incrementar casi al doble la producción del grano y pasar de 2.5 millones de sacos de café (cada uno tiene 60 kilogramos) al año, a 4.5 millones que se registraban hace algunos años.

 

Nazar Morales comentó que “si le apostáramos al campo, con impulso sobre todo a los pequeños productores, le va bien a México y a la población, porque cada peso que se autoriza al agro, éste lo regresa multiplicado por 10 y allí radica una esperanza importante que es la generación de empleos”.

 

Por cada hectárea que se apoya, aclaró, “garantizamos la generación de fuentes de trabajo y si las inversiones y presupuestos llegan en forma oportuna, se fortalece la productividad”.

 

Reconoció que en los últimos meses se han dado pasos trascendentes en la producción de café.

 

“Estamos iniciando bien y se ha avanzado en la recuperación. El café es uno de los productos que genera mayores divisas en el país, pero por el abandono de todas las partes, sufrimos una de las situaciones más difíciles en la historia de ese grano”, agregó.

 

Resaltó la importancia de crear nuevamente el Inmecafé, con el fin de impulsar todo el quehacer en esa actividad económica, generar más empleos, mayor consumo interno y exportaciones, en beneficio de los productores, muchos de origen indígena y otras poblaciones de muy escasos recursos.

 

En la reunión de trabajo de la Comisión Especial participó el coordinador del Programa Integral de Atención al Café (PIAC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Arguello Campos.

 

El funcionario federal detalló las acciones que se han desplegado en los últimos ocho meses en favor de la reactivación de la actividad cafetalera del país, especialmente en las 13 entidades más importantes en su producción.

 

El funcionario destacó el propósito de recuperar la producción cafetalera en no menos “de cuatro millones y medio de sacos de café al año, y en 10 años llegar a los 10 millones de sacos”.

 

Para ello, agregó, se requiere impulsar el presupuesto y la inversión, “pero también la innovación tecnológica, la asistencia técnica y el financiamiento, entre otras tareas que eleven la productividad y con ello las exportaciones”.

 

Reconoció el impulso de la Cámara de Diputados, que logró aumentar el presupuesto para el 2016, “que inicialmente era de 773 millones, a un mil 274 millones”.

 

Los integrantes de la Comisión Especial del Café se comprometieron a trabajar en las próximas semanas en dos ámbitos: en la iniciativa para la nueva integración del Inmecafe, conjuntamente con la Sagarpa y con otras organizaciones sociales y privadas dedicadas al café.

 

Y, segundo, en el estudio y análisis para el impulso de mayores recursos para esa actividad, en el presupuesto de 2017.

 

MAV/JGM