Nota N°. 3610 Explica Martínez Neri que por falta de consensos no se conformó hoy el “Frente Parlamentario” que busca analizar los aspectos de la reforma educativa que pueden modificarse

Palacio Legislativo, 13-07-2016 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, explicó que por falta de consensos no se conformó hoy el llamado “Frente Parlamentario” —el cual estaría integrado por legisladores del PRD, Morena y PT— que busca analizar los aspectos de la reforma educativa susceptibles de ser modificados.

En declaraciones a la prensa en el Senado —en el marco de la Comisión Permanente—, el líder parlamentario dijo que al interior de su bancada aún no hay consensos sobre el tema, dado que no se ha llevado a cabo ninguna reunión, pero aseguró que citaría “rápidamente para ver qué piensan los compañeros”.

“Están faltando consensos. En el caso del PRD, evidentemente para poder formar parte de un frente es necesario tener el aval del partido en su conjunto, en la Cámara de Diputados, en el caso concreto mío”, externó.

El pasado lunes, luego de una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) informó que diputados y senadores de oposición e independientes, habían acordado integrar un “Frente Parlamentario” que se encargará de revisar los aspectos punitivos de la reforma educativa.

Martínez Neri comentó que, este miércoles, legisladores que pretenden formar el “Frente Parlamentario” se reunieron con integrantes de la CNTE, para platicar “acerca de las rutas que se pueden seguir”.

“Nosotros pensamos que es importante revisar aquellas disposiciones que sean lesivas; ellos parten de la idea de la abrogación y entonces creo que esas ideas son las que van finalmente a ser objeto de discusión, con el propósito de sacar la mejor propuesta”, sostuvo.

El líder parlamentario manifestó que la intención era que hoy la Comisión Permanente recibiera a la comitiva de maestros, pero “algo falló en los trámites”, toda vez que el órgano legislativo no recibió la solicitud por escrito.

“La Comisión Permanente no recibió a los maestros, pero se acordó que se va a solicitar nuevamente que la Comisión Permanente pueda recibirlos”, expuso.

El diputado perredista afirmó que los legisladores deben contribuir a solucionar el conflicto magisterial con iniciativas.

“Hay en este momento, a mí me sorprende, cerca de 79 iniciativas, eso da cuenta de la importancia que tiene el tema. En ese sentido, me parece que hay que abonar en propuestas y, desde luego, encontrar rápidamente soluciones”, concluyó.

HSF