Nota N°. 3611 | Afirma Martínez Neri que propuso a dirigentes de la CNTE que presenten iniciativa ciudadana con propuestas para modificar reforma educativa |
Palacio Legislativo, 13-07-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que propuso a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentar al Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana con sus propuestas para modificar la reforma educativa.
En un comunicado, el líder parlamentario informó que legisladores de diversos grupos parlamentarios se reunieron con dirigentes de la CNTE en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente, y les planteó que la iniciativa ciudadana sería la mejor estrategia para su lucha y los invitó a pensar en esa opción.
"Analicen la ruta por la que es más viable transitar”, les comentó el diputado perredista a los dirigentes que realizan diversas acciones en varios estados del país en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación del magisterio.
Les dijo que podrían esperar a que en las cámaras del Congreso de la Unión se generen iniciativas que contemplen modificaciones a la reforma educativa, para su eventual discusión, pero aclaró que no hay seguridad de que eso suceda.
Sin embargo, continúo, una iniciativa ciudadana de la CNTE, que esté acompañada de 107 mil firmas necesarias, sería fundamental porque es más seguro el camino para su eventual discusión.
“Se iniciaría formalmente el proceso legislativo en virtud de que habría obligación por parte de la cámara de origen en poder dictaminar esa iniciativa", subrayó Martínez Neri.
Precisó que con esa iniciativa ciudadana los maestros jugarían un papel fundamental, “porque conocen la problemática y pueden plantearla a partir de contar con los asesoramientos correspondientes".
Aseveró que el grupo parlamentario del PRD promoverá y defenderá la educación pública como derecho humano y una garantía a la que deben tener acceso todos los mexicanos.
"La educación pública es indispensable para promover el bienestar social, el progreso de las familias y en caso de verse debilitada, sólo los sectores con mayores ingresos tendrían acceso al conocimiento y se beneficiarían del desarrollo educativo", apuntó.
El legislador por Oaxaca aseguró que la reforma educativa debe dejar sin efecto todos los aspectos que sean punitivos, regresivos o que lesionen los derechos sociales.
Llamó al Ejecutivo federal y sus aliados en las cámaras a que no den por cerrado el debate, sino que lo abran.
“No hay lugar a la soberbia de considerar que los componentes constitucionales y legales de la pretendida reforma educativa son inmóviles o perfectos; se debe continuar con las mesas de trabajo y encontrar una salida democrática al conflicto”, finalizó.
JGM |