Nota N°. 3617 Afirma César Camacho que bajo los retos económicos, de seguridad y justicia o combate a la corrupción en el país, subyace necesidad de promover cultura de legalidad

Palacio Legislativo 14-07-2016 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho (PRI), afirmó que bajo los retos económicos, de seguridad y justicia o de combate a la corrupción que vive el país, “subyace la necesidad de promover la cultura de la legalidad”.

 

“No tendríamos los problemas en esos ámbitos si como ciudadanos, y subrayadamente como autoridades, estuviéramos persuadidos de que por convicción y no sólo por mandato jurídico, tenemos que hacer lo que la Constitución y la ley nos obliga”, indicó.

 

En el marco de una sesión informativa del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, el líder parlamentario exhortó a esa instancia a “promover un nuevo sentido de la constitucionalidad, un cambio de actitud y una reformulación de convicciones” en favor del apego a la legalidad.

 

El CEDIP, reconoció César Camacho, “es la columna vertebral”, en la Cámara de Diputados, de los festejos del centenario de la Constitución de 1917.

 

El también coordinador de los diputados del PRI propuso al CEDIP que impulse estudios sobre los temas que los grupos parlamentarios acuerden impulsar durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

 

Aclaró que ya hay temas que se perfilan en ese periodo, como las iniciativas legales relacionadas con el mando mixto en materia de seguridad pública o el matrimonio igualitario o de personas del mismo sexo.

 

Planteó que el propio CEDIP “abra el abanico de temas a la participación de toda la sociedad, de manera ordenada y sistemática, para recabar sus puntos de vista y enriquecer los de los legisladores”.

 

A la sesión asistieron el presidente del comité del CEDIP, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), y su Director General, Sadot Sánchez Carreño, así como el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, entre otros funcionarios.

MAV/JGM