Nota N°. 3618 | Celebra Aragón Castillo cambio de actitud de la SEP en torno a reforma educativa, pero considera que modificaciones planteadas no serán suficientes |
Palacio Legislativo, 14-07-2016 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD), celebró la reconsideración y cambio de actitud de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en torno a la reforma educativa.
Sin embargo, indicó que no serán suficientes las modificaciones administrativas planteadas ayer en encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Celebro la reconsideración y el cambio de actitud que ha tenido el gobierno federal y la SEP en relación con las demandas de los maestros, es algo que debe de reconocerse”, señaló en declaraciones a la prensa.
Resaltó que ésta “dista mucho de las declaraciones de hace unas semanas de no escuchar y de no querer discutir nada que tuviera que ver con la reforma educativa”, apuntó.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer miércoles que la dependencia ha dado respuesta a los 12 resolutivos planteados por el SNTE, en el que se plantea rediseñar la evaluación del desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
“Yo creo que se avanza definitivamente no sólo con el SNTE … sino también con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, sostuvo la diputada perredista.
“El tema de fondo es la permanencia sujeta a la evaluación, junto con estas otras medidas administrativas”, externó y se pronunció por modificar el artículo 53 del la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que la evaluación docente es obligatoria y constitucional.
“Se necesita una iniciativa – desde el Legislativo – que modifique esta ley reglamentaria que vincula la permanencia en el trabajo a la evaluación, porque de continuar igual, el docente siempre tendrá la presión que estará condicionando su permanencia”, explicó.
Consideró que se puede incorporar la evaluación, como parte de la adquisición de estímulos o de reubicación del docente, pero la permanencia es un derecho laboral adquirido con anterioridad a la promulgación de esta ley, aseveró.
Expresó que de no llegar a un acuerdo, se deberá considerar la propuesta del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, de que el magisterio disidente presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana con sus propuestas para modificar la reforma educativa.
RZJ/JGM |