Nota N°. 3640 Grupo de Amistad México- Ucrania, oportunidad para estrechar lazos de cooperación y solidaridad

 

Palacio Legislativo, 19-07-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Ucrania, su presidente, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), enfatizó que esta instancia constituye una enorme oportunidad para estrechar los lazos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones, ya que existen muchas posibilidades de incrementar el intercambio comercial.

 

Explicó que en 2015 el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares; México importó de Ucrania productos como trigo y gasolina, principalmente, y exportó a esa nación cerveza de malta y motociclos de tres ruedas.

 

Aseguró que estas cifras “pueden mejorar considerablemente, toda vez que Ucrania tiene un potencial para la importación y exportación”. Asimismo, manifestó su disposición para impulsar el acuerdo de cooperación científica, técnica y tecnológica suscrito por ambas naciones en 1997.

 

Bernardino Vargas destacó que México y Ucrania tienen diversas similitudes como “la circulación de cientos de armas que generan muerte” y comparten frontera con dos potencias de nuestro mundo contemporáneo. Sin embargo, estimó, dichas circunstancias no han generado rencor u odio en estas naciones.

 

Enfatizó que México y su Congreso no son indiferentes y mucho menos insensibles a la problemática que sufre Ucrania, en relación con Crimea y los actos mercenarios que se dan en el Este de Ucrania; por ello hizo un llamado a la comunidad internacional para que se impulsen decididamente los acuerdos de Minsk y, a través de ellos resolver pacíficamente los conflictos que vive dicho Estado.

 

Se pronunció para que el conflicto de Ucrania concluya lo más pronto posible por la vía del diálogo y de la más alta diplomacia.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó las similitudes entre las dos naciones en la agenda legislativa, como el desempeño honesto de los funcionarios públicos y de los gobiernos federal y estatales, es decir, en la lucha contra la corrupción. Del mismo modo, ambos poderes legislativos son precursores del respeto y mejoramiento de los derechos humanos.

 

Refirió que el crecimiento de la economía ucraniana ha disminuido y está buscando reformas que le den posibilidad de progresar con un mayor dinamismo. “México ha hecho las reformas estructurales que permitirán hacer lo mismo con el tiempo, a un mejor ritmo”.

 

Por ello, estimó que existen experiencias que compartir y marcos legales que comparar. “Hay muchos temas para realizar una reunión interparlamentaria que dé frutos y resultados”, dijo e hizo votos para que ésta se consolide.

 

En su turno, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) resaltó que existen empatías muy importantes con Ucrania y valoró la actitud pacífica de esa nación, la cual es un referente de independencia, identidad propia y nacionalismo.

 

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) expresó su orgullo por el pueblo de Ucrania, ya que ha sabido levantar la voz. Se pronunció por hacer un llamado para la inmediata liberación de los ucranianos encarcelados en territorio ruso.

 

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) recalcó que el grupo de amistad tiene como objetivo ampliar los cauces de las relaciones de nuestros pueblos y expresó su simpatía por abrir caminos en el ámbito económico, cultural y político, y construir una relación más sólida y fuerte. Asimismo, hizo votos por el cese al fuego en esa República y planteó el respeto a su soberanía.

 

El embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, refirió que México fue el primer país del mundo que hace 25 años reconoció la independencia de su nación. “Nosotros sentimos orgullo de tener un amigo y aliado tan importante que tiene voz fuerte en el ámbito internacional”.

 

Con este Grupo de Amistad, indicó, se puede empujar más el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones y aproximar a los pueblos. Hay muchas posibilidades en el intercambio comercial y “tenemos muy buenas expectativas aquí en México”.

 

Mencionó que en el sector aeroespacial, se analiza la posibilidad de instalar en México un taller de aviones ucranianos “Antonov”, ya que algunos cientos vuelan en América Latina y es muy caro traer las piezas para cambiarlas, por lo que se busca que se construyan en México.

 

En otras áreas de comercio, mencionó que el 80 por ciento de fertilizantes de Ucrania viene a México; y ustedes nos venden acero de buena calidad y a menor precio, por lo que “queremos diversificar nuestras relaciones económicas con México”.

 

Comentó que en Ucrania también existe un grupo de amistad y están dispuestos a visitar México para compartir sus ideas y conocer más de este país.

 

El Segundo Secretario José Federico Guillermo Bass Villarreal, director para países de la AELC, Países del Este de Europa, Países Bálticos, Balcánicos y del Cáucaso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró el apoyo de la cancillería al trabajo de los diputados para mejorar la relación en beneficio de los pueblos.

 

Destacó que la relación con Ucrania está en construcción, ya que México, desde la independencia de esa nación, se dio cuenta de su importancia estratégica. Consideró que existen muchas oportunidades en materia económica, cooperación y coincidencias políticas a niveles bilaterales y multilaterales.

 

RED/JGM