Nota N°. 3649 Rechaza Cortés Mendoza nuevos criterios del INEGI para medir la pobreza y asegura que tienen la intensión de maquillar las cifras

 

Palacio Legislativo, 20-07-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, rechazó los nuevos criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir la pobreza y aseguró que tienen la intensión de maquillar las cifras.

 

“Los diputados federales del PAN estamos en contra del maquillaje que se le pretende dar a las cifras de la pobreza en México”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Resaltó que el actual gobierno federal es el que más ha gastado recursos para combatir la pobreza y es cuando se incrementó el número de pobres en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

El pasado 15 de julio, el INEGI presentó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 y anunció que se aplicaron nuevos criterios de captación y verificación de información en campo, con mayor rigor.

 

Cortés Mendoza comentó que lo que cambió el INEGI es que en los hogares del país donde decían que no tenían un ingreso, les preguntaron que cómo salía adelante esa familia.

 

“Si bien eso puede ayudar para tener una mejor medición del país, va a complicar la medición respecto a las tendencias de la pobreza en México”, agregó.

 

“No estamos de acuerdo en la modalidad de como el INEGI está levantando sus encuestas, porque lo que pretende es que las cifras de la pobreza disminuyan, pero simple y sencillamente por el instrumento como levantó esta información”, insistió.

 

El diputado panista aseguró que con estos criterios del INEGI se va a complicar la comparación de los datos respecto a la pobreza en México, ya que “no se pueden comparar peras con manzanas”.

 

Dijo que también llama la atención que no haya una buena coordinación entre quienes levantan las cifras (INEGI) y quienes hacen los estudios, que es el Coneval.

 

“Por eso será muy importante que la próxima semana INEGI y Coneval nos aclaren cómo le vamos a hacer para seguir comparando esos indicadores”, apuntó.

 

JGM