Nota N°. 3661 Asegura Damián González que en desalojo de la CNTE, ayer miércoles en Chiapas, participaron paramilitares y dice que es preocupante

Palacio Legislativo 21-07-2016 (Notilegis).- La diputada Araceli Damián González (Morena) afirmó que en el desalojo, ayer miércoles, del bloqueo que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, participaron paramilitares y dijo que eso es preocupante.

“Me parece muy preocupante que haya participación de paramilitares, acompañados por policías municipales y estatales, que claramente, como se ve en los videos, no actuaron a pesar de que las personas traían armas e incendiaron los campamentos”, externó.

Integrantes de la CNTE realizan diversas acciones, como bloqueos en carreteras, en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, en rechazo a la reforma educativa que se promulgó en el 2013 y la evaluación al magisterio.

El desalojo se dio de manera concertada entre los distintos niveles de gobierno, ya que también hubo presencia de la policía federal, sostuvo Damián González en rueda de prensa, junto con la coordinadora de los diputados de Morena, Norma Rocío Nahle García.

Dijo que entre las personas que desalojaron a los miembros de la CNTE también había un grupo de comerciantes asociados con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

“Es un ambiente que no contribuye a la estabilidad social, no podemos estar por un lado en el diálogo y por el otro con el garrote”, puntualizó.

Nahle García anunció que un grupo de diputados de su fracción parlamentaria viajará mañana viernes a San Cristóbal de la Casas para platicar con los maestros que participaban en el plantón y con los testigos del desalojo.

Sobre los bloqueos que mantiene la CNTE en vías de ferrocarriles en Michoacán, los cuales se suman a los carreteros, la líder parlamentaria afirmó que el gobierno federal usa erróneamente una técnica para crear una alarma a nivel nacional sobre el desabasto, en la que se culpa a los maestros.

“Vamos a ser serios, eso de manejar el desabasto o la alarma a nivel nacional por culpa de los maestros, pues es otra técnica más que usa el gobierno de forma errónea, no es así”, aseveró.

Sostuvo que la manifestación que lleva a cabo una fracción del magisterio se ha incrementado por falta de resultados en las negociaciones que sostienen con las autoridades federales, en las que la CNTE exige la derogación de la reforma educativa.

“A oídos sordos, pues se incrementa la manifestación” de protesta, agregó.

Comentó que Morena propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se instalara una mesa de diálogo con la CNTE, para contribuir a resolver el conflicto, porque en el Ejecutivo ya no es posible; sin embargo, apuntó, “el PRI y el PAN se quedaron mudos”.

Aseguró que, tras el desalojo en Chiapas, Morena volverá a proponer ante la Comisión Permanente que se instale la mesa de diálogo en el legislativo, “porque el Ejecutivo está rebasado y tiene un caos”.

Respecto a la presentación de la propuesta del nuevo modelo educativo nacional, por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diputada Damián González consideró que es tardía, porque “esto era lo primero que se tenía que haber discutido”.

HSF/JGM