Nota N°. 3664 Pide CAMe que entidades de Megalópolis se coordinen a nivel federal y local para atender problemas de contaminación compartidos; por separado de nada servirá

Palacio Legislativo 21-07-2016 (Notilegis).- El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que no hay una política pública única, ni por separado, que pueda resolver el problema de la contaminación y la calidad del aire en esta región.

Todas las entidades que conforman la Megalópolis “tienen problemas de contaminación compartidos, por lo que “debemos de coordinarnos entre políticas públicas a nivel federal y local para atender el problema”, indicó al participar en el foro Análisis del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Retos y Perspectivas.

Explicó que si las ciudades comparten las mismas dificultades es porque en la región “hay cinco cuencas atmosféricas que transportan contaminantes entre entidades, por lo que se debe planear en conjunto para resolver el problema; si cada una lo hace por separado, no servirá de nada”.

La CAMe es un organismo que nace a finales de 2013, como un instrumento de coordinación política entre el gobierno federal y los de las seis entidades que conforman la Megalópolis: la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo y Estado de México, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente.

El funcionario planteó la necesidad de romper la inercia de políticas públicas que han llevado a los gobiernos a ser poco efectivos, principalmente en el tema de planeación correcta de las ciudades.

Dijo que hay urbes que se han expandido, en 20 años, el 6.6 por ciento de la extensión territorial, mientras que la población sólo ha crecido en tres por ciento.

“Estamos expandiéndonos, en lugar de compactarnos, y esa expansión está ocasionando que tengamos un desarrollo no orientado al transporte, donde cada vez los complejos habitacionales están muy lejanos y eso genera un encarecimiento del abasto de servicios básicos y un mayor impacto a la calidad de aire por no tener sistemas interconectados de transporte”, indicó.

Asimismo, destacó que durante la temporada seca-cálida, cuando se activaron las fases de contingencia ambiental en el Valle de México y se reforzó el programa vehicular Hoy no Circula, se incrementaron 86 por ciento los padecimientos de conjuntivitis y 56 por ciento los casos de neumonía y bronconeumonía, en relación al 2015.

Gutiérrez Lacayo señaló que actualmente trabajan en una estrategia megapolitana integral denominada Proaire, que tiene por objetivo prevenir y controlar la contaminación en las ciudades.

Refirió que este sistema, que tienen que presentar antes de que finalice el año, se basa en tres ejes: mejora en la movilidad y el transporte; fortalecimiento de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Megalópolis, que tendrá una inversión de 150 millones de pesos, y el fortalecimiento de Sistema de Verificación vehicular.

Comentó que la estrategia contempla actualizar el marco normativo, sustituir taxis tradicionales por híbridos y eléctricos, así como automóviles viejos, recuperar áreas verdes e implementar cortinas naturales de árboles en camellones, entre otros programas.

La diputada Cecilia Soto González (PRD), integrante de la Comisión del Distrito Federal, afirmó que la crisis ambiental que se vivió en la temporada seca, hizo evidente el serio problema que tenemos en la Ciudad de México en esta materia.

“La capital es una zona metropolitana en donde no todas las partes cumplen de manera igual. Es una ciudad dedicada al uso de automóvil, en la que, incluso, una gran cantidad del presupuesto va enfocado al tema vehicular”, señaló la legisladora al inaugurar el foro.

Recordó que en una reunión de la Comisión con el Instituto Nacional de Salud, se señaló que “por lo menos 20 mil casos de muertes, que pudieron haberse evitado a nivel nacional, tiene influencia importante del medio ambiente”.

Resaltó la importancia de que la sociedad conozco el problema y pueda cambiar culturalmente y contribuya de manera personal con pequeñas decisiones, como prescindir del automóvil e ir forzando la transición a una ciudad diferente, centrada en el ciudadano.

Al evento asistieron Francisco Flores Ramírez, secretario de Medio Ambiente y Movilidad del PRI en la Ciudad de México, y el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del PVEM en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Asimismo, Marco Méndez Cuevas, presidente del Consejo de Egresados del IPN, y Beatriz Cárdenas González, líder de proyecto del Centro Mario Molina, entre otros.

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