Nota N°. 3666 Afirma coordinador de Comisión Ambiental de la Megalópolis que todos los verificentros de zona metropolitana del Valle de México deben estar abiertos

Palacio Legislativo1 21-07-2016 (Notilegis).- El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, informó que todos los verificentros de la zona metropolitana del Valle de México deben estar abiertos y dijo que tiene reportes de que así está sucediendo.

En este momento, el 100 por ciento de los centros de verificación deben estar abiertos y “así está sucediendo en el Estado de México, Hidalgo y en la Ciudad de México”, agregó en el foro Análisis del Medio Ambiente en la Ciudad de México, retos y perspectivas, organizado por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gutiérrez Lacayo reconoció que durante las recientes contingencias ambientales, que obligaron a establecer el “No circula reforzado”, se agudizaron algunas enfermedades como la conjuntivitis “en un 86 por ciento y 56 por ciento en padecimientos asociados con infecciones respiratorias”, con respecto al año 2015.

Esos datos, aclaró, los dio a conocer oportunamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris).

Cuestionado sobre la sustitución de taxis de gasolina por autos híbridos y eléctricos, respondió que antes de que termine el 2016, el gobierno federal pondrá en marcha un programa para que, a través de la banca de desarrollo, se otorguen créditos para sustituir mil unidades.

El objetivo, añadió, es cambiar un total de tres mil taxis “antes de que acabe la (actual) administración” federal (2018) y aclaró que esa acción también incluye la sustitución de unidades de transporte público masivo.

Sobre la reciente queja del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de que ha sido objeto de ataques por parte del gobierno federal, debido al tema ambiental y por el número de verificentros sancionados, Gutiérrez Lacayo rechazó que haya tal agresión, ni hay acción alguna en la materia con “transfondo político”.

El funcionario aclaró que Mancera Espinosa ha expresado malestar por las sanciones a verificentros, porque “no tiene toda la información de lo que (al respecto) sucede en otras entidades”.

Como ejemplo, dijo, en el Estado de México se han sancionado 56 líneas de verificentros y 40 en la capital del país, “es decir, (que) la entidad que ha sido más sancionada en sus líneas ha sido el Estado de México”.

Comentó que las expresiones de Mancera Espinosa tal vez se deben a la “presión que puede tener por parte de la ciudadanía y ello lo lleva a visualizar” un supuesto conflicto con autoridades federales.

Las acciones y sanciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “son parejas en todas las entidades” y esa instancia “está cumpliendo con la ley”, señaló el funcionario federal.

MAV/JGM