Nota N°. 3683 Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, presentan rezago en aplicación del Programa Escuelas al CIEN 2016: Gutiérrez de la Garza

Palacio Legislativo 26-07-2016 (Notilegis).- Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala son estados que presentan rezago en la aplicación del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) del 2016, afirmó el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abordó el tema en una reunión con la Comisión de Educación y Servicios Educativos, para presentar el informe especial de resultados de los programas Escuelas al CIEN y Nacional de Bebederos Escolares, relativo al periodo diciembre 2015–julio 2016.

Señaló que ya ha entrado en contacto con algunas autoridades de esos cinco estados para identificar las causas del rezago, y con otros lo hará en próximos días.

En declaraciones a la prensa, posteriores a la reunión, Gutiérrez de la Garza indicó que en el caso Oaxaca, el instituto a su cargo está colaborando en la elaboración de proyectos ejecutivos, para agilizar la aplicación del programa Escuelas al CIEN, siendo la única entidad donde se brinda dicha ayuda.

Detalló que para Oaxaca se contemplan 950 millones de pesos en 2016, para mil 42 proyectos de infraestructura, de los cuales ya se han ejecutado 118 millones de pesos.

Comentó que hasta el momento se han recibido 300 propuestas de proyectos y 60 ya se están licitando.

“(Oaxaca) es una zona obviamente difícil, (sin embargo) es posible seguir trabajando sin ningún problema, y la comunicad escolar así lo ha percibido”, externó.

El director del Inifed afirmó que en Chiapas, Guerrero y Michoacán –entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo manifestaciones en rechazo a la reforma educativa–, no existe rezago alguno, incluso Chiapas presenta un avance de 99 por ciento.

En el caso de Michoacán, manifestó que lleva un avance del 80 por ciento, pero por el momento no ha avanzado más porque el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ha solicitado la sustitución de todas las escuelas “de palitos y techo de cartón”, lo cual requiere un trámite administrativo más complejo.

Gutiérrez de la Garza refirió que el programa Escuelas al CIEN tiene contemplado mejorar la infraestructura de las 33 mil escuelas públicas más necesitadas del país, de un total de 153 mil planteles de nivel básico.

También se contempla instalar, través del Programa Nacional de Bebederos Escolares, 40 mil puntos de agua potable, en lo que resta del actual gobierno, de los cuales ya se han colocado un poco más de 13 mil.

Señaló que a ocho meses de implementarse dichos programas se han ejercido 13 mil 220 millones de pesos, y la meta para este año es ejecutar 25 mil millones de pesos, para atender 16 mil 419 planteles.

El objetivo hacia 2018 es destinar 50 mil millones de pesos.

Enfatizó que los programas no tienen como objetivo privatizar la educación ni que los padres se hagan cargo del mantenimiento de la infraestructura y bebederos, ni tampoco que hagan aportaciones de dinero adicionales.

Recordó que los recursos para los programas se multiplican a través de inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores y que en próximos días se realizará una tercera colocación de recursos por cinco mil millones de pesos.

HSF/JGM