Nota N°. 3691 Afirman legisladores del PAN que nuevo acceso al puente fronterizo Ped West, en Tijuana, se realizó “al aventón”, con infraestructura insegura y en total opacidad

 

Palacio Legislativo, 27-07-2016 (Notilegis).- Diputados y senadores del PAN afirmaron que la construcción del nuevo acceso al puente fronterizo denominado Ped West, que conecta a Tijuana, Baja California, con San Ysidro, California, se realizó “al aventón”, con infraestructura insegura y en total opacidad.

 

Los legisladores abordaron el tema en conferencia de prensa conjunta en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

 

El diputado José Máximo García López, integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, anunció que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al gobierno federal a que entregue la información sobre la construcción del nuevo acceso.

 

“Las obras (contratadas) del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) dejan mucho qué desear... y queremos denunciar y solicitar al gobierno que se informe a los ciudadanos y que se realice un acceso digno para la gente, para los turistas”, externó el legislador.

 

Pidió “que se dé a conocer a quién se le otorgó la concesión, qué montos, se habla de 25 millones de pesos, se dice también que costó alrededor un millón de pesos, y no podemos quedarnos ausentes en esta problemática”.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barrón manifestó que, en lugar de construir una infraestructura digna y ejemplar, “lo que vemos es algo hecho sobre las rodillas, al aventón y sin transparencia alguna. Es notable el contraste entre las instalaciones del lado norteamericano con el lado mexicano”.

 

Cuevas Barrón exigió al gobierno federal que informe a quién se le adjudicó la obra y bajo qué bases, si la licitación fue concursada o por adjudicación directa, y que no busquen ocultar la información con el argumento de que se trata de un tema de seguridad nacional.

 

El senador Ernesto Ruffo Appel señaló que la obra refleja un “total desinterés” del gobierno sobre los asuntos de la frontera y los acuerdos internacionales y pidió a la Secretaría de Gobernación atender el asunto de la construcción del acceso, “para que no tengamos que sufrir estas vergüenzas con los extranjeros en la frontera, da pena ajena”.

 

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de la Frontera Norte, pidió a Gobernación que considere la importancia que tienen los asuntos de la frontera norte para el país, no sólo en lo económico, sino en materia migratoria, de derechos humanos y aduanas.

 

En la rueda de prensa, estuvieron presentes los diputados Federico Döring Casar y María del Rosario Rodríguez Rubio, así como Juan Antonio Martínez Zaragoza, representante del gobierno de Baja California en la Ciudad de México.

 

HSF/JGM