Nota N°. 3694 | Pide Martínez Neri establecer "candado" en nuevo modelo educativo para evitar recortes presupuestales y garantizar que procesos y proyectos concluyan |
Palacio Legislativo, 27-07-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló la necesidad de plantear "un candado" en el nuevo modelo educativo, que evite recortes presupuestales a este sector, con la finalidad de garantizar que todos los procesos y proyectos se concluyan. En un comunicado, aseveró que la educación requiere de un presupuesto amplio que cubra las necesidades actuales, como materiales educativos, mejoramiento y creación de planteles, así como salarios dignos, por lo cual su grupo parlamentario luchará por que el presupuesto 2017 sea suficiente. “Estaremos atentos a fin de que no se den más recortes este año. Es absurdo que por un lado anuncien un nuevo modelo educativo y por el otro acorten los recursos ya etiquetados”, apuntó. Martínez Neri recordó que en enero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó una disminución de recursos por tres mil 660 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en junio se realizó un recorte por seis mil 500 millones de pesos, en el sector educación. Dijo que para garantizar el éxito del nuevo modelo educativo se requiere de objetivos y estrategias claras, que permitan la equidad y la inclusión de toda la población, por lo que “no puede continuar siendo una política pública centralista, como hasta ahora se ha manejado”. Subrayó que uno de los principales problemas a resolver es el alto abandono escolar que se registra desde el nivel básico hasta el medio superior, el cual tiene su mayor porcentaje de deserción en el primer año. Refirió que en la actualidad sólo tres de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la educación media superior tiene acceso a ésta. El líder parlamentario manifestó que otro de los retos de las autoridades educativas es fortalecer los procesos de evaluación docente, con la participación de la ciudadanía, académicos, especialistas en materia educativa y docentes de las distintas regiones del país. “Se requiere de todos aquéllos que puedan aportar a concretar un nuevo modelo educativo que sea realizable, porque no se trata nada más de impulsar un decálogo de buenas intenciones, pues debe estar diseñado acorde con las condiciones de cada estado de la República”, concluyó. HSF/JGM |