Nota N°. 3725 | Urge Gaxiola Lezama a gobiernos federal y estatales generar instrumentos técnicos y financieros que contribuyan a la construcción de ciudades sustentables |
Palacio Legislativo 02-08-2016 (Notilegis).- La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) urgió a los gobiernos federal y estatales a generar instrumentos técnicos y financieros que contribuyan a la construcción de ciudades sustentables, con bajas emisiones de carbono, basados en las recomendaciones del Centro Mario Molina.
“En el Partido Verde tenemos la convicción de que el reto para nuestro país es cambiar el paradigma de planeación, diseño y ejecución del desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, bajo un enfoque 100 por ciento sustentable y que tenga como base el pleno respeto al medio ambiente”, indicó en un comunicado.
La también secretaría de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, instó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a dependencias homólogas de gobiernos locales, incluir recomendaciones del Centro Mario Molina, en sus programas y políticas públicas en la materia.
En mayo pasado, este Centro publicó un documento titulado Soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, en el que expuso algunas medidas para solucionar el problema de contaminación atmosférica que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Entre las recomendaciones destacan: acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, promover el uso racional del automóvil, reducir las emisiones de transporte de carga, contener la expansión de la mancha urbana.
Gaxiola Lezama señaló que el tema urbano es una prioridad de la agenda pública nacional, ya que actualmente el país cuenta con 59 zonas metropolitanas, 117 ciudades donde habitan más de 100 mil personas y dos mil 417 municipios, en donde conviven y transitan casi 120 millones de ciudadanos.
Señaló que de acuerdo con “cifras de la Agenda 21 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades consumen entre el 60 y 80 por ciento de energía y generan el 75 por ciento de las emisiones de carbono”.
Además, “la rápida urbanización, impacta en el abastecimiento de agua, pero sobre todo la salud pública”.
NGM/JGM |