Nota N°. 3767 Más que condolencias, la población afectada por huracanes exige de sus gobiernos efectividad en prevención de desgracias: Saldaña Morán

Palacio Legislativo 09-08-2016 (Notilegis).- Más que condolencias, la población afectada por huracanes exige de sus gobiernos oportunidad, efectividad y honestidad para la prevención de desgracias, señaló el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Julio Saldaña Morán (PRD).

 

Al referirse a los estragos del huracán Earl, que han cobrado la vida de al menos 46 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, el diputado afirmó que “ni los recursos para detección oportuna de meteoros ni los destinados a protección civil se ejercen como debiera”.

 

“Desde diciembre pasado advertimos sobre el incumplimiento en el ejercicio de gasto autorizado para Protección Civil en diversos municipios de la huasteca veracruzana”, apuntó en un comunicado.

 

Refirió que en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, los afectados ni siquiera pueden acudir a un hospital que “tiene 10 años construyéndose ahí porque, a pesar de múltiples asignaciones de recursos, sigue en obra negra”.

 

Saldaña Morán señaló que las autoridades federales y estatales han incumplido con sus obligaciones para la construcción de infraestructura de protección civil y prevención de desastres, como los muros de contención en zonas de deslave.

 

“Lo peor es que ni después de acontecidas las tragedias las autoridades cumplen, como lo han denunciado otros municipios a través de los medios de comunicación”, externó.

 

Saldaña Morán comentó que en julio advirtió, con otros legisladores perredistas, del peligro en el que grandes núcleos poblacionales del país se encuentran por la falta de modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

“Destacamos entonces que México dependía de Estados Unidos en cuanto a detección, medición y prevención de fenómenos meteorológicos porque carece de un sistema de alerta temprana y de un atlas de riesgos a pesar de un préstamo en 2012 del Banco Mundial por 105 millones de dólares”, manifestó.

HSF