Nota N°. 3770 | Asegura Döring Casar que no hay razones técnicas para incrementar el precio de la energía eléctrica y de las gasolinas |
Palacio Legislativo, 09-08-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, aseguró que no hay razones técnicas para incrementar el precio de la energía eléctrica y de las gasolinas a los consumidores, y que el gobierno federal debe tomar decisiones considerando las desigualdades sociales que hay en el país.
En un comunicado, el legislador señaló que hablar de un “error técnico”, como argumento para elevar los costos de los combustibles y energía eléctrica, “es no tener la sensibilidad de la decisión tan equivocada que se tomó”.
Döring Casar estuvo presente en la comparecencia del secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher; y de los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.
El diputado panista indicó que los funcionarios del gobierno federal argumentaron las alzas de los precios desde el punto de vista técnico, pero “cuando un mexicano paga más por la gasolina, su bolsillo no se arregla con argumentos técnicos, sino con políticas públicas correctas”.
Aseveró que con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles esperaban recaudar 104 mil millones de pesos, pero al final se recaudaron 143 mil millones, por lo cual es una medida ciento por ciento recaudatoria e inflacionaria.
“Los errores técnicos y políticos del gobierno se traducen en descalabros sociales para los mexicanos, ellos quieren seguir diciendo que es un problema técnico, sólo refleja lo mal que aprovecharon la reforma energética, sino que están muy lejos de entender el problema económico y social que representa esto para los mexicanos”, señaló.
Por su parte, el diputado Ricardo del Rivero Martínez (PAN) dijo que su bancada buscará una reducción del IEPS en un 50 por ciento, lo cual implicaría reducir el precio de la gasolina en casi dos pesos por litro.
“Sin duda, tendría un efecto sobre los ingresos del erario público y por ende en muchas dependencias y programas; sin embargo, consideramos que el dinero en efectivo es positivo en la economía de las familias y sectores productivos y que esto sería benéfico para la competitividad y el bienestar del país”, indicó.
En un comunicado por separado, el diputado Armando Rivera Castillejos (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, recordó que su partido aprobó la reforma energética para mejorar el mercado de los combustibles y se opuso a la aprobación de la reforma fiscal por ser recaudatoria.
“Esto ha sido el resultado de uno de los fracasos más sonados de la presente administración, y ante la falta de trasparencia y explicación sobre las medidas adoptadas, y la arbitrariedad de las mismas en perjuicio de la sociedad mexicana, nos hace mucho sentido pensar que estamos ante una venganza política del gobierno priista contra los mexicanos”, sostuvo
EGV/HSF |