Nota N°. 3780 Pide Cuenca Ayala que Colegio Nacional del Notariado coloque módulos informativos, sobre elaboración de testamentos, en sedes del Congreso de la Unión

Palacio Legislativo, 10-08-2016 (Notilegis).- La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, para invitar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano a colocar módulos informativos sobre elaboración de testamentos, en las cámaras del Congreso de la Unión.

 

“La intención es incentivar a las personas a que elaboren su testamento dándole las herramientas, primero con módulos en la Cámara de Diputados y en el Senado en donde Colegio Nacional del Notariado Mexicano nos apoye explicando a trabajadores y visitantes en qué cosiste este procedimiento”, indicó la legisladora en conferencia de prensa, en la Cámara Alta.

 

En compañía del senador Enrique Burgos García (PRI) y del secretario del Colegio Nacional del Notariado, Marco Antonio Espinoza Rommyngth, la diputada refirió que sólo uno de cada 500 mexicanos elabora su testamento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual “representa un dato muy bajo”.

 

“El trámite testamentario es un tema importante, toda vez que cuando alguien muere intestado crea muchos conflictos familiares… hay muchos mitos, dudas, tabúes alrededor de la elaboración de un testamento”, sostuvo.

 

Comentó que es mejor que dicho documento se realice cuando las personas que heredarán sus bienes aún viven, para evitar que las familias terminen realizando trámites legales y fiscales engorrosos.

 

Por su parte, el senador Enrique Burgos García (PRI) dijo que la promoción del trámite testamentario, con el apoyo de los notarios de México, contribuirá económica y socialmente a los mexicanos.

 

“El testamento es una especie de preludio cuando una persona va a morir, es una forma de tranquilizar y darle una perspectiva a los bienes de una persona y lo que quiere que ocurra con ellos”, precisó.

 

El secretario del Colegio Nacional del Notariado comentó que la importancia de hacer un testamento es un acto de responsabilidad hacia los “seres queridos”, para evitar una controversia familiar.

 

“Hacemos la invitación a todos los trabajadores de ambas cámaras para efecto de que aprovechen los descuentos de este ya tradicional septiembre, mes del testamento donde a nivel nacional los costos son muy reducidos y en la Ciudad de México tenemos el trámite del testamento para adultos mayores con un costo no mayor a los 400 pesos”, detalló.

 

EGV/HSF