Nota N°. 3783 Urge Zambrano Grijalva a atender integralmente a la población infantil para lograr su protección, en colaboración con todas las instituciones del Estado

Palacio Legislativo 10-08-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, estimó urgente atender de manera integral con todas las instituciones del Estado mexicano a la población infantil, a fin de lograr su protección integral; ésta “continúa siendo una agenda pendiente”.

 

Durante su mensaje en el acto con que iniciaron los trabajos preparatorios del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador destacó que “el reto es mantenernos en la ruta de encauzar las energías y potencialidades infantiles en un sentido de construcción para un México mejor, más justo, más democrático y más igualitario”.

 

Ante los titulares del INE y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lorenzo Córdova y Luis Raúl González, destacó que en México existen 45 millones de niñas, niños y adolescentes, 37 por ciento de la población, cuyos principales retos continúan siendo la pobreza y la violencia.

 

Precisó que 20 millones de niñas y niños viven en condición de pobreza y 5 millones en pobreza extrema, situación que golpea principalmente a la población indígena infantil.

 

Zambrano Grijalva resaltó que al carecer de una alimentación elemental, vivienda digna, educación y salud suficientes, se generan condiciones para una fácil cooptación de la población infantil por parte de la delincuencia y el crimen organizado.

 

“Son frecuentes las notas periodísticas que hablan de cómo son empleados los infantes desde muy temprana edad –especialmente niños – por el crimen organizado; adolescentes y jóvenes implicados en acciones de violencia de la delincuencia organizada”, sostuvo.

 

Por ello, enfatizó, escuchar directamente las voces de la niñez mexicana es de enorme importancia y trascendencia, y es conveniente y necesario darle continuidad con los parlamentarios infantiles de nuestro país.

 

Mencionó que esta décima edición del Parlamento Infantil debe buscar que sus conclusiones tengan vinculación con las instituciones del Estado mexicano relacionadas con los problemas de este sector.

 

De otra manera, indicó, “podrían correr el riesgo de quedar como meros enunciados, como conclusiones muy bonitas que hablarían del deseo de participar en los grandes asuntos de la vida nacional, pero que solamente queden como expresiones discursivas, como un bonito ejemplo de participación pero sin la traducción, en medidas reales y efectivas, que permitan dar un salto hacia delante”.

 

Informó que se estima realizar el Parlamento Infantil del 13 al 17 de febrero del 2017, donde se pretende que todas las instituciones dispongan de recursos y todo tipo de requerimientos materiales para llevarlo a cabo.

 

Estimó que la Cámara de Diputados tiene proyectado poco más de 7 millones de pesos de presupuesto para la realización del parlamento, donde “las demás instituciones del Estado mexicano habrán de participar, cada una, con sus propias responsabilidades”.

 

“Tengo la confianza de que será mejor que en ocasiones anteriores; con una mejor coordinación interinstitucional vamos a lograr un magnífico resultado”, afirmó.

 

Agregó que la cultura política y social de nuestro país ha venido cambiando aceleradamente en los últimos años; esto refleja lo que hemos contribuido para que niñas y niños sean cada vez más exigentes, todo lo cuestionan, y qué bueno que así sea, porque es una expresión de igualdad.

 

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), indicó que el Décimo Parlamento de las Niñas y Niños “no será uno más”, ya que prevén difundir, a través de un documento, las exigencias de la infancia mexicana. “Lo tenemos que dar a conocer, no tiene por qué esconderse, porque es la realidad del país”.

 

Este evento tiene el objetivo de que quienes van a participar en el parlamento: Poderes del Estado mexicano, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como órganos autónomos, den a conocer su compromiso hacia las niñas, niños y adolescentes.

 

Adelantó que el parlamento será una experiencia no sólo grata, sino que “lo más importante será escuchar lo que plasmó la infancia de nuestro país en la consulta infantil y juvenil que se organizó desde el INE, es la oportunidad que tenemos funcionarios públicos para trabajar en beneficio de nuestras niñas y niños”, concluyó.

 

En su turno, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, consideró que los problemas de trabajo infantil, violación y agresión sexual, embarazo temprano y deserción escolar, dan cuenta de que México se ha vuelto un país inapropiado para la infancia, por lo que este parlamento será una herramienta para combatir este escenario.

 

“Por ello, la relevancia de los trabajos del Parlamento de las Niñas y Niños de México, ya que representan la aportación y los esfuerzos institucionales para tratar de aportar un grano de arena en contra de esta realidad nacional”, abundó.

 

Enfatizó que entre los objetivos de este evento estarán la promoción, defensa y ejercicio de los derechos de la infancia, contribuir a su formación cívica y ética, acercar a la niñez a la práctica legislativa, además de fortalecer la participación de niñas y niños en la toma de decisiones y en la construcción de acuerdos.

RED