Nota N°. 3794 Diputados resaltan importancia de reforma educativa, cuestionan implementación y piden amplia discusión para eventuales modificaciones, en reunión con titular de la SEP

 

Palacio Legislativo, 11-08-2016 (Notilegis).- Diputados de los distintos grupos parlamentarios resaltaron la importancia de la reforma educativa, cuestionaron su implementación y se pronunciaron por una amplia discusión sobre eventuales modificaciones, en una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

En el encuentro con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se abordó el nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, con la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lans (PRI), secretaria de la comisión, señaló que su grupo parlamentario ve una propuesta de modelo educativo y curricular sólida y completa, porque fue consultada y construida con aportaciones de la sociedad, y nuevamente vuelve a la sociedad para ser enriquecida.

 

“El modelo educativo se está presentando hoy porque es producto de un trabajo de años y de meses atrás, derivado de un mandato de la propia reforma educativa”, expresó.

 

Aseguró que la reforma educativa, en vigor desde el 2013, fue integral, ya que contempló “muchos aspectos que estaban olvidados o rezagados”, por lo cual celebró que la SEP esté implementándola como mandata la ley.

 

El coordinador de los diputados del PAN, Marco Cortés Mendoza, maniestó su respaldo a la reforma educativa, pero agregó que “estos conceptos de los que hoy estamos hablando aquí, no concuerdan con la realidad educativa que estamos viviendo en México”.

 

Dijo que mientras el titular de la SEP dialoga este jueves con los diputados, “en varios estados de la República hay un caos por la no buena aplicación de la reforma educativa”.

 

“Tenemos problemas en las calles, carreteras, en las vías del tren y en los aeropuertos”, agregó en alusión a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pide la derogación de la reforma educativa y rechaza la evaluación magisterial.

 

Expresó su respaldo a la evolución del modelo educativo, pero preguntó “qué se está haciendo ahorita y como vamos a resolver” el conflicto magisterial.

 

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestó la necesidad de una discusión más extensa y profunda, para contar con amplio consenso por parte del magisterio, con académicos, especialistas, autoridades y todos los actores interesados en mejorar el sistema educativo nacional, a fin de revisar las reformas y crear propuestas.

 

Consideró insuficiente una consulta de tres meses para tener una propuesta terminada y pidió plantear cómo se llevará a cabo lo que propone este modelo, porque de lo contrario se quedará solamente como un discurso.

 

Subrayó que urge una revisión y mejora profunda de la educación normal y señaló que “con maestros mal pagados, grupos numerosos, sin infraestructura y con actores habitando en medio de pobreza y marginación, se ve muy complicado contar con docentes que cumplan el modelo”.

 

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suarez, afirmó que la reforma educativa es uno de los cambios más importantes que se ha diseñado para mejorar la educación, que es el “motor que impulsa el desarrollo social y económico del país”.

 

“Con la reforma educativa y el nuevo modelo educativo no se pretende vulnerar el derecho de nadie, sino fortalecerlo; no busca ser impuesto por las autoridades, sino consultado con la sociedad; no busca restar importancia a las escuelas, sino ubicarlas en el centro del sistema educativo y mejorar sus instalaciones”, precisó.

 

Aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado capacidad para resolver el conflicto con los maestros de la CNTE, quienes se oponen a la reforma educativa, con apertura y mediante una mesa de diálogo.

 

La coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, se pronunció por que se realicen modificaciones a la reforma educativa, que eliminen el carácter punitivo de la evaluación al desempeño docente y sus consecuencias laborales y legales.

 

Apuntó que su partido no aprueba y no coincide con que la reforma educativa se aplique a sus anchas, “por falta de consenso y de un contenido” que se adecue a la realidad de la sociedad.

 

“La propuesta curricular tiene un diseño que intenta presentar contenidos innovadores y metas ambiciosas que no son realizables en una sociedad tan desigual, en múltiples sentidos, como la mexicana, debemos primero atender las necesidades básicas del nuestro sector”, externó.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC), secretario de la comisión, sostuvo que su fracción parlamentaria ha propuesto rediscutir el nuevo modelo educativo a través “de un proceso transparente, público y plural”, conservando el espíritu de la reforma constitucional.

 

Agregó que la respuesta a lo anterior, se ha dado “cargada de arrogancia y de soberbia, señalando que la ley no se negocia”, pero el gobierno “la incumple” cuando se dan “las negociaciones en lo oscurito en la Secretaria de Gobernación con maestros disidentes”.

 

Expresó su coincidencia con buena parte del modelo educativo que se propone, pero externó que hay dos temas que no se incluyen: el de la ciencia, “el método científico como base del conocimiento no está del todo incluido”; y la participación de municipios para alcanzar una verdadera descentralización (de la enseñanza).

 

El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, hizo un llamado al Poder Legislativo a que asuma la gran responsabilidad de generar condiciones adecuadas para consolidar el modelo educativo.

 

Reiteró su compromiso de analizar y discutir a profundidad el nuevo modelo educativo 2016, que se ha presentado, y espera que responda a las muchas realidades que se viven en México en la actualidad.

 

“Es fundamental que este nuevo modelo atienda el interés superior de la niñez, así como hacer énfasis en la profesionalización y capacitación de los docentes”, añadió.

 

El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, aseguró que la reforma educativa es el “parte aguas” en la historia de la educación en México, porque tiene el objetivo de fortalecer la educación en las escuelas, replantear contenidos, reducir la desigualdad para su acceso, involucra a los padres de familia y redimensiona la función docente.

 

Manifestó su inconformidad por la resistencia de una fracción del magisterio “acostumbrada a obtener y defender irracionales privilegios a través del chantaje, exigiendo dar marcha atrás a la reforma educativa, por medio de desmesuradas manifestaciones y plantones”, en referencia a la CNTE.

 

Comentó que estas acciones atentan contra la actividad económica regional y educativa de miles de niños, “lo cual es inconcebible”.

 

Expresó su apoyo al “proceder institucional y flexible, pero firme, del gobierno federal al no abandonar, sin reparar en costos políticos, los caminos del diálogo y del Estado de derecho, al no retroceder en la aplicación y correcta implementación de la reforma educativa”.

 

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, subrayó que ve un “grandísimo reto” en la implementación del nuevo modelo educativo y curricular, el cual requerirá de un gran esfuerzo de organización y ejecución.

 

Externó su preocupación por que su implementación se contamine con aspectos políticos, por lo cual pidió que se piense en medidas para evitarlo.

 

Afirmó que el tamaño del reto para ejecutar el proyecto plantea la necesidad de tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entender su trascendencia en la asignación de recursos.

 

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