Nota N°. 3813 | Presenta Víctor Rodríguez Padilla primero de tres libros sobre reforma energética y dice que servirán para que la izquierda impulse modificaciones constitucionales |
Palacio Legislativo 15-08-2016 (Notilegis).- Víctor Rodríguez Padilla, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en la Cámara de Diputados el primero de tres libros sobre la “Reforma energética en México” y dijo que servirán para que la izquierda impulse modificaciones constitucionales.
La publicación “Reforma energética en México. Minimizar al Estado para maximizar los negocios privados” es la primera de tres, que “cimentarán el proyecto de la izquierda a partir de 2018”, en el eventual caso de que ese bloque tenga resultados electorales favorables, indicó el también especialista de este sector.
Señaló que la reforma energética, aprobada entre 2013-2014, no favorece el desarrollo nacional, y en su obra presenta un análisis completo y una visión crítica, con claves para promover los posibles cambios en el marco legal y la orientación de políticas públicas en la materia.
“Esta primera entrega analiza el conjunto de la reforma energética, petróleo, gas, electricidad, fuente renovable, las compañías nacionales, cómo quedan los mercados, la estructura industrial, la legislación, viendo renglón por renglón los cambios constitucionales y legales y lo que significa en términos de economía, de ambiente y sociales”, explicó.
Apuntó que en su segundo libro desglosará un análisis sobre el despojo y la entrega de los recursos petroleros, y en su tercera entrega hará un balance general de la política energética de los gobiernos anteriores y el de esta administración.
Rodríguez Padilla comentó que la reforma energética es una “reforma del Estado contra el Estado, en donde gobernante y legislador modificaron el marco jurídico bajo la consigna de más mercado y menos Estado”.
Advirtió que “la reforma reduce y transforma el papel del Estado, le quita prerrogativas y decisiones, atribuciones y facultades e induce el desvanecimiento del Estado-empresario e impulsa el Estado regulador, lo que lo convierte en un actor pasivo y en adelante ya no será jugador, será el árbitro de la competencia”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió iniciar ya el debate, particularmente en el Poder Legislativo, sobre la situación del sector energético, porque, dijo, la reforma energética “no le ha beneficiado absolutamente en nada a nuestro país”.
“Que la presentación de este libro sea el primer paso para que iniciemos la senda para la reforma de la reforma energética dañina, antinacional, antisocial y que no le ha beneficiado absolutamente nada a nuestro país”, externó el legislador.
El diputado presidente afirmó que la reforma energética, en los términos que se aprobó en 2013, no corresponde con lo que inicialmente se propuso en el Pacto por México, firmado en diciembre de 2012 por el Ejecutivo federal y los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD).
Jorge Eduardo Navarrete López, economista y diplomático, aseguró que la reforma energética fue la fórmula elegida para responder a la creciente disfuncionalidad del sistema energético nacional; sin embargo, aseveró, no resuelve sino que agrava la situación.
Puntualizó que la reforma energética que el país requiere, basada en una política para el desarrollo, tendería a fortalecer, no a debilitar o acotar la función del Estado en la conducción y rectoría del sector.
Asimismo, “abandonaría el sesgo exportador de la extracción de hidrocarburos dedicándolos a garantizar la seguridad energética de la (producción) nacional y satisfacer las demandas nacionales de petrolíferos y petroquímicos y de estos principios se desprendería otro modelo de organización y operación de la industria petrolera y del resto del sector”.
NGM/JGM |