Nota N°. 3814 | Urgen medidas de fondo para establecer políticas deportivas que no obstaculicen desarrollo de atletas de alto rendimiento: Castañeda Hoeflich |
Palacio Legislativo 15-08-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que urge tomar medidas de fondo para establecer políticas deportivas que no obstaculicen el desarrollo de atletas de alto rendimiento, al comentar el desempeño de México en las olimpiadas de Brasil.
“La vitrina vacía de medallas mexicanas (hasta el momento) es un reflejo de la corrupción y la crisis de conducción política en el gobierno federal”, indicó en un comunicado.
Apuntó que el principal error del gobierno federal fue haber designado a Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sin tener experiencia, conocimientos y capacidades en la vida deportiva del país.
“Si el responsable del deporte en México considera que la Conade no es más que una agencia de viajes, ¿qué resultados podemos esperar?” cuestionó el líder parlamentario.
Señaló que durante la gestión de Castillo Cervantes, el organismo “ha destacado por la falta de apoyo para la participación de los atletas en torneos nacionales, por el abandono a los institutos estatales del deporte, por su conflicto con las federaciones deportivas y, recientemente, por no proveer uniformes adecuados a los deportistas olímpicos mexicanos”.
El diputado de MC reconoció los esfuerzos individuales de los atletas mexicanos que llegaron a la justa deportiva, pese a los resultados que “han dejado mucho qué desear”, los cuales –dijo– no son su responsabilidad.
Comentó que otro problema en el ámbito deportivo es “el divorcio entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade”, donde es evidente la separación de agendas, prioridades y decisiones entre ambos organismos.
Castañeda Hoeflich externó que la manera unilateral en que se conducen las federaciones nacionales del deporte, obliga a hacer una revisión de su conformación y políticas, “para desterrar manejos corruptos, opacos y que obedecen más a otros intereses y menos a los del deporte nacional”.
HSF/JGM |