Nota N°. 3828 Afirma César Camacho que ante la crisis económica que atraviesa el país, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se advierte retador y difícil

 

Palacio Legislativo 17-08-2016 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, afirmó que ante la crisis económica por la que atraviesa el país, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se advierte retador y difícil.

 

El paquete económico que el gobierno federal entregará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre se advierte desde ahora “retador y difícil, dada la astringencia de las finanzas públicas y las dificultades que atravesamos”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI.

 

El líder parlamentario abordó el tema al clausurar la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016, que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

 

Señaló que la tarea de aprobar el PEF, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, entraña una gran responsabilidad y no se le deben dar sesgos de carácter partidario.

 

“Es inconveniente que se le den sesgos partidarios a delicadas funciones como las finanzas públicas, pues éstas son la expresión material del poder político”, asentó.

 

César Camacho apuntó que en la actividad pública se debe cerrar el paso a la improvisación y al empirismo, cuanto más si se trata de la delicada labor de hacer leyes o de resolver cuestiones que atañen, involucran y eventualmente afectan a todos.

 

Respecto al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016, recordó que se trata de la novena edición del certamen, cuyo objetivo es disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

 

“Nos resulta de la mayor importancia que se conviertan las investigaciones en materia prima, en insumos para la toma de decisiones”, indicó.

 

Reconoció el trabajo del director general del CEFP, Alberto Mayorga Ríos, y del equipo que lo acompaña, para esparcir conocimiento y recibir el punto de vista de especialistas, estudiosos, investigadores, estudiantes, y profesores que han hecho una gran aportación al mundo de la finanzas públicas.

 

La diputada María Esther Scherman Leaño (PRI), presidenta del Comité del CEFP, sostuvo que los trabajos de este concurso deben servir para enriquecer el debate técnico y político, y provean a esta soberanía de las mejores herramientas para dar cumplimiento al mandato de la Constitución Política.

 

“Los trabajos que hoy son galardonados, representan una importante oportunidad de análisis y de trabajo para quienes estamos en estas áreas específicas”, puntualizó.

 

Exaltó el esfuerzo de los 111 participantes en la novena edición del certamen y felicitó a los ganadores.

 

Mayorga Ríos señaló que se cumplió con el objetivo de promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía, así como disponer de un acervo de estudios de alta calidad que contribuyan al trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

 

Agradeció a los estudiantes, profesionistas, servidores públicos, investigadores y académicos de todo el país, que respondieron a la convocatoria del certamen.

 

NGM/JGM