Nota N°. 3829 Afirman PAN, PRD y MC que 200 diputados respaldan acción de inconstitucionalidad para que la llamada ley 3 de 3 considere máxima publicidad

 

Palacio Legislativo, 17-08-2016 (Notilegis).- Unos 200 diputados del PAN, PRD y MC respaldan la acción de inconstitucionalidad que se presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), afirmaron sus coordinadores.

 

Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC), expresaron su confianza en que la SCJN resolverá a su favor.

 

En conferencia de prensa conjunta en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente, indicaron que en el precepto 29 de dicha legislación debe incluirse el principio de máxima publicidad en lo que se refiere a las declaraciones fiscal, patrimonial y conflicto de interés de los funcionarios públicos.

 

“El 40 por ciento de la Cámara de Diputados está solicitando a la SCJN que resuelva si tenemos o no la razón”, señaló Cortés Mendoza.

 

Dijo estar seguro que ellos tienen la razón, porque la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas rompe con el espíritu constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

“Confiamos que en breve la SCJN nos dará la razón y mandatará nuevamente al Poder Legislativo corregir este artículo, para que diga con toda claridad que las declaraciones tienen que ser complemente públicas”, agregó.

 

Martínez Neri comentó que en un ambiente de corrupción que prevalece en el país, es importante que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer de manera profunda cuáles son los datos patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés de los servidores públicos.

 

“La Suprema Corte debe decidir acerca de qué es lo predominante: el interés de la población por conocer la información de los servidores públicos o el interés privado de ellos”, puntualizó.

 

“Nos parece muy lógico que la población cobre cuenta de cómo evoluciona el patrimonio de los servidores públicos y que esto pueda ser comparado con los ingresos que perciben; mientras se oculte esa información no va a haber forma de comparar”, añadió.

 

Castañeda Hoeflich celebró que los tres grupos parlamentarios hayan recabado las 200 firmas de los legisladores, para interponer la acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que “no rescata el espíritu original de la iniciativa 3 de 3 y que además violenta el derecho a la información”.

 

“Esta acción de inconstitucional pretende reivindicar el espíritu de la ley original 3 de 3 y de toda una discusión pública que ha permeado en el país, así es que hacemos votos para que prevalezca el interés público sobre la posición reduccionista de los otros grupos parlamentarios, particularmente del PRI y del Verde”, manifestó.

 

Los tres líderes parlamentarios afirmaron que ya realizaron sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

 

Por separado, el líder del PAN dijo que a su grupo parlamentario le llama la atención que las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES en la Cámara de Diputados se nieguen a que las declaraciones de conflicto de interés, fiscal y patrimonial sean absolutamente públicas.

 

“Nos llama mucho la atención que sean ellos los que se nieguen a que sea de esa manera. Entonces, seguramente deben algo y temen algo”, concluyó.

 

HSF/JGM