Nota N°. 3840 | Llamado de la iglesia católica para manifestarse contra reforma sobre matrimonios igualitarios es respetable, pero habrá que estar atentos: César Camacho |
Palacio Legislativo, 18-08-2016 (Notilegis).- El llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano a que la población se manifieste en contra de la legalización del matrimonio igualitario “es una posición respetable”, pero “habrá que estar muy atentos”, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.
“Todos los mexicanos tenemos el derecho a manifestarnos en el sentido que queramos. Son idénticamente respetables las posiciones que están a favor (de la reforma para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo), como las que están en contra, y la tarea de los legisladores es escuchar”, indicó.
La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó ayer a los católicos a salir a las calles el 10 y 24 de septiembre, en las principales ciudades del país, para manifestarse a favor de la familia y en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal, que reconoce otro tipo de uniones.
“La iglesia puede hacer convocatorias, depende de las personas que hagan eco de lo que alguien puede convocar”, señaló en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo, planteó “estar atentos, porque la iglesia, teniendo desde hace algunos años un reconocimiento jurídico, es sujeta de derechos, pero también de obligaciones; por lo pronto, es una posición respetable y habrá que estar muy atentos”.
A pregunta expresa, rechazó que él haya dicho que la discusión de la iniciativa del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario no estaba en la agenda legislativa de su bancada, sino que no era un asunto prioritario, porque la escena en la Cámara de Diputados va estar dominada por la discusión del paquete económico para el 2017.
“No significa que estemos abdicando en nuestra obligación de dictaminar una iniciativa tan importante (como la del matrimonio igualitario), pero hay que decirlo, es delicada y compleja, que ha generado en la sociedad reacciones dispares”.
Sostuvo que se tienen que establecer los mecanismos “para escuchar exhaustivamente, no sólo a los interesados, sino a la gente que ha estudiado estos fenómenos, desde el punto de vista jurídico social, para que en su momento lo procesemos adecuadamente”.
RZJ/JGM |