Nota N°. 3846 Afirma Plascencia Pacheco que la racionalidad, pertinencia y eficacia del gasto son fundamentales, ante austero paquete presupuestal que se prevé para 2017

Palacio Legislativo 19-08-2018 (Notilegeis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, afirmó que la racionalidad, pertinencia y eficacia del gasto son fundamentales, ante el complejo ambiente de austeridad del paquete presupuestal 2017.

Durante la Mesa Interinstitucional Presupuestos para Igualdad entre Mujeres y Hombres: Anexo 13, dijo que debido a los recortes presupuestales que se prevén, “no podemos permitir que en el Anexo 13 (Igualdad de Género), tengamos programas que no reúnan esos requisitos o que no vayan enfocados al desarrollo de las mujeres”.

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género se reunieron con representantes de diversas organizaciones para dar a conocer el avance del ejercicio presupuestal 2016 del Anexo 13.

Participaron, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y la titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, así como representantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Plascencia Pacheco resaltó la importancia de saber cómo se están etiquetando los recursos públicos, porque, dijo, “muchas veces alguna dependencia recibe un recurso etiquetado para equis programa, pero no tiene la facultad jurídica legal para hacerlo”.

Subrayó que de etiquetarse de manera incorrecta los recursos asignados, “estaríamos engañándonos con el presupuesto”; por lo tanto, lo que se pretenda modificar para el siguiente paquete presupuestal, debe ser en beneficio de la ciudadanía y las dependencias.

Sostuvo que es necesario dar “certeza jurídica y presupuestal a las instituciones” que trabajan para erradicar la violencia en contra de las mujeres e impulsar la protección de los derechos humanos, para operar con eficacia.

La diputada federal instó a buscar un mecanismo que permita mover los recursos a las diversas dependencias estatales y municipales, desde la federación, ya que eso dificulta la implementación de programas, así como un protocolo de evaluación de los mismos.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que, tras el recorte presupuestal, “hay programas que debemos cuidar y que no se toquen”.

Coincidió en que se requiere de una evaluación para saber si se está logrando el objetivo de los programas, así como reorientar el tema del presupuesto.

Exhortó a los asistentes a buscar “la fórmula para se ponga el recurso preciso y se gaste con eficiencia, con eficacia y que realmente podamos tener indicadores”.

Rodríguez Hernández explicó que el fenómeno de la violencia contra la mujer es “muy complejo y cada vez nos enfrentamos a situaciones muy difíciles de atender, y quizá desde la federación tenemos el pulso, pero cuando llegamos a las entidades federativas nos damos cuenta que no hay voluntad de los gobernadores”.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a los gobernadores para que entiendan que el tema debe estar en la agenda todos los días.

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión con representantes distintas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfocadas a la equidad de género.

NGM/JGM