Nota N°. 3848 Cafetaleros del país atraviesan la peor crisis desde la época de la Revolución mexicana: Gaytán Hernández y Saldaña Morán

Palacio Legislativo 19-08-2016 (Notilegis).- Los diputados Cristina Gaytán Hernández y Julio Saldaña Morán, del PRD, afirmaron que los cafetaleros del país “atraviesan la peor crisis desde la época de la Revolución mexicana, al grado que la producción ha bajado de seis a dos toneladas por año”.

 

“Ante la crisis cafetalera que vive nuestro país, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin atender la emergencia y los exhortos que se le han hecho en la materia a través del Poder Legislativo”, señaló Gaytán Hernández, quien es integrante de la Comisión Especial del Café.

 

En un comunicado, pidió al gobierno federal, que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se involucre en los problemas por lo que atraviesan los cafetaleros de México, a fin de sacar adelante la producción del grano.

 

En ese sentido, subrayó que los recursos que se asignen al sector se deben transparentar.

 

La legisladora refirió que, en la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial del Café, urgió a acelerar los trabajos de la iniciativa de ley que busca crear el Instituto Nacional del Café, y que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) está construyendo.

 

Se dijo dispuesta a ofrecer todo su apoyo, como legisladora, para que el sector salga de la crisis por la que atraviesa, y afirmó que una vez que se constituya el Instituto Nacional del Café se le debe asignar un presupuesto para beneficiar a los cafeticultores del país.

 

Por su parte, Saldaña Morán comentó que el sector cafetalero no puede seguir viviendo con las herramientas del siglo pasado y que la mayoría de las unidades productivas no rebasa la hectárea.

 

Apuntó que hay poca eficiencia para atender la problemática que golpea a medio millón de familias que viven del café, ya que la corrupción es la que daña los cultivos.

 

“En los padrones tenemos hasta cafetaleros que no cosechan un kilo y tenemos otros cafetaleros que se friegan el lomo, que trabajan día a día y no les llega un solo beneficio. Hay que corregir todo esto”, exigió.

HSF