Nota N°. 3857 | Iniciativa del Ejecutivo sobre matrimonios igualitarios debe abordarse de manera amplia y profunda, escuchando a todo mundo, incluidas las iglesias: Zambrano Grijalva |
Palacio Legislativo, 22-08-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el Legislativo debe abordar la iniciativa del Ejecutivo federal sobre los matrimonios igualitarios de la manera más amplia y profunda posible, escuchando a todo mundo, incluidas las iglesias.
Este tema es de una enorme importancia para la convivencia en el país y al mismo tiempo muy polémico, indicó al presentar su informe de labores como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que concluye el próximo 31 de agosto.
“Debemos abordar estos temas de la manera más amplia y profunda posible, muy serena, con muchísima información, en foros, encuentros diversos, escuchando a todo mundo, incluidas las iglesias”, agregó Zambrano Grijalva.
Precisó que contra ninguna de las iglesias él tiene “una actitud de aversión, de contradicción o de condena. Lo digo de muy buena fe, no de mala fe, para que quede muy claro”.
En posterior conferencia de prensa, se le preguntó a Zambrano Grijalva sobre las críticas que en su contra hizo ayer domingo el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, en el marco de las diferencias que tienen respecto a esa iniciativa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo.
En el semanario Desde la Fe, Valdemar consideró muy grave que se haya solicitado a la Secretaría de Gobernación sancionar a la Iglesia católica por los comentarios sobre el matrimonio igualitario, la cual incluso llamó a la población a participar en manifestaciones en todo el país contra esta iniciativa.
El diputado presidente dijo que en ningún momento llamó a que se reprima al clero o a la cúpula del episcopado y precisó que planteo que la Secretaría de Gobernación tomara cartas en el asunto en lo que se refiere a “convocar a acciones públicas para manifestarse en contra de una determinada ley”.
“La laicidad del Estado mexicano tiene reglas muy claras en pronunciarse y en convocar a acciones públicas para manifestarse en contra de una determinada ley, es un acto eminentemente político, quien no lo quiera ver así, pues está equivocado”, agregó.
Zambrano Grijalva pidió a Hugo Valdemar que no se sienta acosado, que serene su conciencia y acuda en su momento a las pláticas, foros, debates y encuentros que se realizarán sobre el tema de los matrimonios igualitarios en un ambiente sereno y de tolerancia.
EGV/JGM |