Nota N°. 3871 Licitación de la banda 2.5 GHz se postergó para lograr máxima concurrencia y administración eficiente del espectro: Gabriel Contreras Saldívar

 

Palacio Legislativo, 23-08-2016 (Notilegis).- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, afirmó que la decisión de postergar el proceso de licitación de la banda 2.5 GHz hasta el tercer trimestre de 2017 (julio-septiembre) obedece a dos objetivos constitucionales: máxima concurrencia y administración eficiente del espectro.

 

Cuestionado por la prensa sobre si ese retraso impacta los ingresos esperados por el Estado, derivados de las contraprestaciones de la misma, señaló que el mandato constitucional es administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico, más que recaudatorio.

 

“La banda 2.5 será licitada en las mejores condiciones que cumplan este doble mandato, este doble objetivo”, indicó en declaraciones a la prensa tras participar en la entrega del Título de Concesión de Uso Público de Radiodifusión al Canal del Congreso de la Unión.

 

Insistió en que el objetivo es lograr “un proceso competido, máxima concurrencia y también la administración eficiente del espectro”.

 

El viernes pasado, el IFT informó que resolvió que el proceso licitatorio de la banda 2.5 GHz, que iniciaría a finales de 2016, se pospondrá para el tercer trimestre de 2017 y terminará en el segundo trimestre de 2018.

 

Recordó que la Red Compartida (banda 2.5 GHz) “ha tenido dos pequeños retrasos o postergaciones en su calendario, que precisamente en ambos el Instituto ha tenido incluso que ver precisamente para fomentar condiciones de máxima concurrencia”.

 

Contreras Saldívar añadió que “el IFT aún no ha decidido cómo se va a licitar, quiénes pueden participar y cuáles son los límites a la participación, eso lo decidirá después”.

 

También adelantó que, en próximas semanas, el Instituto dará a conocer los resultados de las nuevas encuestas representativas que den muestra del alcance y penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) (apagón analógico).

 

“Lo que el Instituto ordenó fueron nuevas encuestas representativas en ciudades, para tener más información sobre cómo se encuentra la penetración hoy después del apagón y cómo va a seguir evolucionando en el futuro”, precisó el comisionado presidente.

 

NGM/JGM