Nota N°. 3879 Reformas económicas estructurales establecidas en la Constitución van a cambiar el perfil y perspectiva de los mexicanos en los siguientes años: César Camacho

 

Palacio Legislativo 24-08-2016 (Notilegis).- Las reformas económicas estructurales que se establecieron en la Constitución por el actual gobierno federal “van a cambiar el perfil y las perspectivas de los mexicanos en los siguientes años”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho.

 

Se necesitaba, y así se logró “una Constitución vigorosa para una economía fuerte”, indicó el también coordinador de los diputados del PRI, al encabezar la presentación del libro “El Constitucionalismo Económico en la Carta de Querétaro 1917-2017”.

 

Dijo que con las nueve reformas estructurales establecidas en la Carta Magna, y las cuatro secundarias, se pretende que “haya un desarrollo económico más equilibrado, más acelerado, más incluyente y sobre todo más justo”.

 

Mencionó “las reformas estructurales económicas en materia energética, laboral, de telecomunicaciones, de competencia económica e indirectamente, por su impacto en la economía, la educativa y la de transparencia y acceso a la información pública”

 

El diputado priista reconoció que parte de las mismas “requerirán de varios años para generar resultados” positivos.

 

Apuntó que “el conmemorar (el centenario) de la Constitución nos permite reflexionar acerca de ¿qué tanto importa la Carta Magna para la economía nacional?” y respondió que ese documento permite “velar por el crecimiento sostenido y equilibrado de la economía y asegurar la justa distribución del ingreso”.

 

César Camacho sostuvo que también obliga a “combatir la desigualdad, a llevar a cabo las grandes obras de infraestructura que requiere la nación y a ejecutar la política social que necesitamos y merecemos los mexicanos”. La Constitución “nos sigue uniendo”.

 

El director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Alberto Mayorga Ríos, destacó la importancia de la obra editorial que se presentó y que la introducción de la misma “sintetiza, en uno de sus fragmentos, la trascendencia del estudio de derecho económico constitucional mexicano”.

 

Citó textualmente uno de esos párrafos, escritos por el presidente de la Jucopo, al señalar que “la Constitución es el instrumento que garantiza que la economía se transforme con prosperidad, mejorando la calidad de vida de las personas”.

 

El titular del CEFP afirmó que el Constitucionalismo Económico en la Carta de Querétaro 1917-2017, ”tiene el propósito de contribuir a la conmemoración del centenario de la Constitución” y forma parte de las 27 obras programadas para esa remembranza.

 

Mayorga Ríos agregó que “esta obra analiza los principales proyectos económicos del Constituyente de Querétaro de 1917” y el papel de la Carta Magna en la construcción del estado moderno, “incluyendo los temas de actualidad, como las reformas estructurales del actual gobierno federal, enriquecidas por el Congreso de la Unión”.

 

El autor de la obra, Jorge Witker Velázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor del CEFP, señaló que el “libro tiene por objeto rescatar las principales características que ha tenido la evolución constitucional del país en su aspecto económico”.

 

Reconoció que en toda la evolución económica que se hace del libro, destaca la flexibilidad de la Constitución mexicana al aceptar principios nacionales e internacionales de un liberalismo social que ha logrado acompañar al país hasta las últimas reformas, principios de los cuales ningún país puede sustraerse”.

 

MAV/JGM