Nota N°. 3883 Plantea Ojeda Anguiano que gobierno federal y Poder Legislativo no deben temer la realización de una “reforma a la reforma educativa”, para enriquecerla

 

Palacio Legislativo, 25-08-2016 (Notilegis).- El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, aseveró que el gobierno federal y el Poder Legislativo no deben temer la realización de una “reforma a la reforma educativa”, para enriquecerla.

 

En un comunicado, el legislador urgió a mostrar voluntad política y que se establezca una verdadera mesa de negociación con planteamientos claros, que sirvan para mejorar la calidad de la educación en México, así como resguardar los derechos de los profesores.

 

“No se puede defender una reforma educativa que no consideró un verdadero cambio en el modelo educativo y no se tomó en cuenta a los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje”, subrayó.

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde hace más de tres meses manifestaciones y bloqueos carreteros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, en contra de la reforma educativa promulgada en el 2013 y realiza un paro de labores en el ciclo escolar que inició el lunes pasado

 

Ojeda Anguiano comentó que en la reunión plenaria de los diputados del PRD, a celebrarse entre mañana viernes y el sábado en un hotel de la Ciudad de México, propondrá que este tema sea prioritario en la agenda legislativa de su grupo parlamentario.

 

Sostuvo que el conflicto con la CNTE no se arreglará con represión y hostigamiento laboral.

 

“El clima que se ha generado por una reforma sin consenso y donde los maestros (de la CNTE) se sienten perseguidos y sin reconocer ningún beneficio, es motivo suficiente para que la llamada reforma educativa sea revisada y dé pauta a la participación del propio magisterio, de investigadores, académicos y especialistas de la sociedad civil”, expuso.

 

Mencionó que uno de los aspectos que habrá que analizar es el cuestionamiento de la CNTE en cuanto a la evaluación estandarizada, “porque sólo evalúa aspectos superficiales sobre normas y lineamientos, pero deja de lado los diversos contextos educativos y los problemas de infraestructura educativa en el país”.

 

Refirió que tampoco se contempla la práctica docente, no toma en cuenta el vínculo con sus alumnos y la comunidad, su compromiso y responsabilidad, es decir, todo aquello que implica ser un buen profesor.

 

HSF/JGM