Nota N°. 3946 | Urge Clouthier Carrillo reformas a ley electoral en materia de candidaturas independientes y prerrogativas a partidos políticos |
Palacio Legislativo, 01-09-2016 (Notilegis).- El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, urgió reformar la ley electoral en materia de candidaturas independientes y prerrogativas a partidos políticos.
“Estas iniciativas ya están presentadas en esta legislatura y la resistencia de todos los partidos para tratarlas ha sido latente”, dijo al expresar su postura en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Clouthier Carrillo indicó que está pendiente una ley electoral que garantice el derecho humano de participación política en condiciones de igualdad, como lo sugiere el artículo 21 de la Declaración Universal.
“Es urgente aprobar una ley que perfeccione las candidaturas independientes apegadas a criterios de derechos humanos, y no como sucede actualmente, que violan los principios”, señaló.
También se pronunció por recortar los recursos públicos a los partidos políticos para su gasto corriente.
“El financiamiento público a los partidos políticos para su gasto burocrático debe ser un apoyo subsidiario y por lo tanto temporal. Llegó la hora de que los partidos políticos vivan de las aportaciones voluntarias de sus militantes y simpatizantes y no de las aportaciones forzosas de los contribuyentes”, precisó.
Destacó la necesidad de efectuar reformas al sistema nacional de seguridad social, en materia de pensiones y calidad en servicios de salud.
“Urge una nueva arquitectura constitucional que defina un nuevo sistema nacional de seguridad social. Atender el grave problema de la insolvencia pensionaria es la mínima reforma fiscal que necesitamos”, subrayó.
Refirió que debe ser prioridad mejorar la calidad de los servicios de salud pública “y para esto falta voluntad política y recursos presupuestales”.
Clouthier Carrillo hizo un llamado para avanzar en la reforma educativa aprobada, “respetando el derecho humano a la educación de los niños y jóvenes mexicanos” y garantizar el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y a la información.
“Es tiempo de reconocer que el país sufre un fuerte deterioro político y social, económico, de valores y del ánimo social. Es tiempo de reconocer que la crisis es fundamentalmente una crisis política y que por tanto la solución debe ser política”, expresó. LSN/JGM |