Nota N°. 3959 Anuncia Bolaños Aguilar que próximo lunes sostendrá una primera reunión con el presidente del Senado, para revisar los temas pendientes que hay en las cámaras

Palacio Legislativo, 02-09-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, anunció que el próximo lunes sostendrá una primera reunión con su homólogo en el Senado, Pablo Escudero Morales, para revisar los temas pendientes que hay en ambos recintos legislativos.

 

En su primera conferencia de prensa, como presidente de la Mesa Directiva, indicó que la intención del encuentro –del cual aún no hay lugar definido–­ es prefigurar una ruta que permita, en el menor tiempo posible, poner todos los pendientes en condición de dictámenes, para su desahogo, con la prioridad que cada caso requiera.

 

El diputado presidente señaló que, después de este primer acercamiento, se realizará una reunión de las Mesas Directivas de ambas cámaras, con agendas y propuestas bien planteadas, para definir las rutas que se le dará a cada uno de los temas que se definan como prioritarios en sus respectivas agendas.

 

Señaló que el tema de seguridad será de los más importantes, particularmente el que se refiere al mando mixto policial, cuya minuta fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados en junio pasado, y a la cual se le debe "dar la mayor celeridad posible".

 

Comentó que los temas en materia de educación, recaudación fiscal y electoral también estarán en la agenda legislativa, ya que hay grupos parlamentarios que anunciaron que presentarían propuestas al respecto, entre ellas la segunda vuelta electoral que –dijo– puede generar mayores márgenes de gobernabilidad.

 

El líder parlamentario destacó que en dichos temas se tendrán que buscar coincidencias y construir acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, “pues son temas que tienen mucho que ver con buscar que las cosas mejoren en nuestro país”.

 

Dijo que espera que el Ejecutivo federal entregue una propuesta de paquete económico para 2017 que sea congruente con lo que sucede en el ámbito económico nacional e internacional.

 

Apuntó que si contempla recortes presupuestales se debe “cuidar mucho que las áreas que vayan a ser afectadas, sean las que en menor medida dañen a la población y las familias”.

 

Respecto al anunció de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que pedirá al Congreso de la Unión adelantar la liberación de los precios de las gasolinas previstas para 2018, Bolaños Aguilar dijo que se habrán de revisar con mucho cuidado las condiciones para que ello ocurra.

 

“No creo yo que sea éste el momento adecuado para proceder a la liberación, las condiciones son muy complejas, muy confusas”, externó.

 

Indicó que de los secretarios de Estado que deberán comparecer como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal, hasta ahora el único seguro es el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

 

Explicó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que definirá la lista de funcionarios que deberán acudir a la Cámara de Diputados, entre quienes podrían estar los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura (Sagarpa).

 

El diputado se pronunció por revisar el formato utilizado por el Ejecutivo federal, ayer jueves, para exponer y comunicar a la población su informe de gobierno, independientemente de la entrega del documento y su posterior análisis por parte de los legisladores.

 

“Habrá que revisarlo en todo su alcance, habrá que ver qué tanto cumple con el objetivo del Presidente para comunicar a la sociedad cómo está el país en estos momentos… si el formato de ayer dio para eso, seguramente seguirá implementándose, si se tiene que corregir o sustituir, ellos mismos harán el análisis y las conclusiones”, manifestó.

 

Al ser cuestionado sobre el forcejeo de diputados en la sesión de ayer, por la presencia de unas mantas, recalcó que hará llamados personales a los coordinadores de los grupos parlamentarios para pedirles que lo ayuden a que los trabajos del Pleno se den en un marco de amplia tolerancia de las ideas y de respeto. Aseguró que dudará en aplicar el reglamento si es necesario.

 

Rechazó las versiones periodísticas que afirman que hay una fractura al interior de su bancada, por su designación como nuevo presidente de la Mesa Directiva.

 

“No hay tal rompimiento, nunca lo hubo, debo ser bien claro con esto”, sostuvo.

 

“No hubo sola expresión que fuera en contra de esta propuesta que el presidente (del PAN), Ricardo Anaya había ya prefigurado”, aseveró.

 

“El día de la votación estuvo el diputado (Gustavo) Madero que, debo decirlo, es mi amigo… él estuvo presente, votó por la integración de la Mesa Directiva a favor, lo mismo que el diputado (Federico) Döring, (Jorge) Triana y (Eukid) Castañon, también tuve diálogo con ellos y fue en el mismo sentido, de acompañamiento, respaldo, solidaridad y de estar unidos en un proyecto que nos está convocando a todos”, concluyó.

 

HSF