Nota N°. 3992 Quienes enarbolan la defensa de la educación pública, con sus acciones provocan la privatización de la enseñanza en el país: Zambrano Grijalva

 

Palacio Legislativo 06-09-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que, paradójicamente, quienes enarbolan la bandera de la defensa de la educación pública, son los que con sus actos provocan un acelerado proceso de privatización de la enseñanza en el país.

 

“El hecho de que los padres que no quieren que sus hijos se sigan quedando sin escuela, buscan inscribir a sus hijos en escuelas privadas, con un gran sacrificio familiar de sus ingresos y, entonces, todo el discurso de defensa de la educación pública queda en mera palabrería”, indicó.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado perredista se refirió a los paros de labores que desde hace más de tres meses mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero en demanda de abrogar la reforma educativa que entró en vigor en el 2013.

 

Zambrano Grijalva reconoció que en algunas de las entidades en conflicto se ha iniciado un proceso de regularización de clases, “pero no todavía en su totalidad y estados como Chiapas aún siguen sin tomar una decisión que permita el regreso de todos los maestros a las aulas”.

 

Fue cuestionado sobre el hecho de que la organización independiente Mexicanos Primero reconoce que, por lo general, la calidad de la enseñanza en las escuelas privadas no es la óptima.

 

El vicecoordinador del PRD dijo que “los padres de familia lo único que no quieren, sin importarles de qué dimensión, de qué calidad es la educación privada, es que sus hijos se queden sin escuela”.

 

Afortunadamente, agregó Zambrano Grijalva, “ya está a debate una propuesta que ha hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP) para instaurar un nuevo modelo educativo nacional” que eleve la calidad de la enseñanza en el sistema escolar.

 

El nuevo modelo, añadió, “hay que enriquecerlo, hay que propiciar que el proyecto sea discutido con amplitud”, que en ello participen los padres de familia, especialistas, pedagogos, instituciones acreditadas en la materia “y, desde luego, el propio magisterio en sus distintas vertientes”.

 

MAV/JGM