Nota N°. 4008 | Cambios realizados por el Ejecutivo federal en su gabinete no fueron de raíz, se mantiene el mismo modelo económico y político: Nahle García |
Palacio Legislativo, 07-09-2016 (Notilegis).- La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, consideró que los cambios realizados por el Ejecutivo federal, este miércoles, en su gabinete no fueron de raíz, ya que se mantiene el mismo modelo económico y político.
“Le dieron vuelta a los mismos, para nosotros es claro que es el mismo sistema, el mismo modelo económico, no anunció el Presidente un cambio de raíz en el modelo económico y político, nada más mueve las piezas”, dijo en conferencia de prensa.
La diputada indicó que “en el fondo no hay un cambio sustancial”, porque el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, ya estuvo en ese cargo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, “con la misma política”.
Sostuvo que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, salió del gabinete del Ejecutivo por sus resultados negativos en política económica, la excesiva deuda pública y la falta de inversiones en el país, por lo cual él debía ser quien rindiera cuentas ante la Cámara de Diputados, el próximo 20 de septiembre, pero en su lugar asistirá Meade Kuribreña.
Aseveró que la designación de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “habla de la preparación electorera que el grupo de Toluca (Estado de México) pretende hacer al cierre de la administración”.
El vicecoordinador del grupo parlamentario, Virgilio Caballero Pedraza, cuestionó que Videgaray Caso haya dejado su puesto en la víspera de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Consideró que el exfuncionario debió haberse ido después de rendir cuentas, ya sea para que asumiera su responsabilidad o deslindara “de la ruina de la economía nacional”.
Dijo que los ajustes fueron “un movimiento de maquillaje político que trata de esconder alguna de las dificultades que hay dentro del grupo gobernante en relación a las aspiraciones presidenciales de 2018”.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la salida de Videgaray Caso era inevitable porque “ya no era un interlocutor válido en el Congreso (de la Unión)”.
Afirmó que la propuesta del PAN, de reducir 600 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 “es una mala copia” de una iniciativa de su grupo parlamentario presentada el año pasado, que planteaba reducir 370 mil millones de pesos al gasto corriente.
Señaló que es una “una mala copia” porque su bancada no proponía reducir el gasto social ni de inversión, sino únicamente el de partidas no prioritarias, comenzando con los gastos de la Presidencia de la República.
“(La propuesta del) PAN sí quiere recortar programas sociales y si quiere recortar inversión, es un plagio malo, como el de Peña (Nieto)”, declaró.
Refirió que de los recortes presupuestales hechos durante 2016, el 90 por ciento ha sido en programas sociales (22 por ciento) y en gasto de inversión (68 por ciento), y sólo 10 por ciento en gasto operativo.
Nahle García afirmó que su bancada no aprobará un Paquete Económico que autorice más deuda pública ni recursos para obras suntuosas como el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
LLerenas Morales explicó que anteriormente se avaló que el gobierno pudiera adquirir deuda con base en las expectativas que generaron las llamadas reformas estructurales, pero en la actualidad, “ya nadie cree que vayan a hacer crecer la economía del país”. HSF/JGM |