Nota N°. 4018 No se quitará el dedo del renglón” en pago de ex braceros: diputados y ex trabajadores del campo

Palacio Legislativo, 07-09-2016 (Notilegis).-Diputados del grupo parlamentario de Morena y ex braceros afirmaron que no quitarán el dedo del renglón en el pago pendiente a quienes por años trabajaron en los campos de Estados Unidos y que hoy en día, señalaron, se encuentran enfermos o han fallecido en la espera de recibir su dinero.

En reunión de trabajo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, legisladores y ex trabajadores del agro indicaron que el gobierno federal no oye las demandas planteadas, entre las que destaca la entrega del recurso económico al cual tienen derecho y que por años fue creado mediante el depósito del 10 por ciento de sus salarios como braceros en un fondo de ahorro.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza aseguró que existe todo el interés de apoyar a este sector, para que se llegue a una pronta solución de sus demandas, por las cuales “llevan años luchando”.

“No es posible que el gobierno se haga el tonto y retrase el reconocimiento de lo que es su derecho”, expresó.

A su vez, el diputado Jorge Tello López resaltó la importancia de este problema y dijo que “hay un gran trabajo que hacer”, pero reconoció que “hay quienes no oyen ni atienden su necesidad”.

“Asumimos esta responsabilidad que nos han encomendado, además del compromiso con toda demanda social que llegue al Congreso Federal”, enfatizó.

La diputada Modesta Fuentes Alonso informó que en días pasados la Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para que el apoyo social sea entregado a los ex braceros, a pesar de que las reuniones programadas con la Secretaría de Gobernación (Segob) no han sido exitosas.

“Seguiremos en pie de lucha y no quitaremos el dedo del renglón”, destacó la legisladora.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez consideró que no será una lucha fácil, dado que es una deuda alta; sin embargo, “continuaremos para que preserven su derecho y el de sus antecesores”.

La diputada María Chávez García reconoció que, a pesar de ir a paso lento, se han logrado avances en esta materia, y subrayó que nada se puede hacer sin la organización y el apoyo de los ex braceros.

En su turno, la diputada Mariana Trejo Flores declaró que continuarán trabajando a favor de la entrega de los recursos, porque “este dinero es de ustedes y debe pagarse; es necesario que el Ejecutivo lo resuelva ya”.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo aseguró que su grupo parlamentario asumirá una postura de forma conjunta y continua para que el pago no retroceda.

Guadalupe Hernández Correa, también legisladora, aseguró que estarán en donde las luchas sociales lo indiquen, como es la causa de los braceros, a la cual se suman.

El diputado Miguel Alva y Alva propuso buscar nuevas formas de protestar, sin llegar a la necesidad de movilizaciones, las cuales no siempre han dado los resultados buscados. Pidió impulsar una reunión con el titular de la Segob.

En su turno, el diputado Renato Josafat Molina Arias asumió el compromiso de apoyar esta causa, ya que “hablamos del patrimonio que hicieron muchas personas durante su vida laboral en Estados Unidos.

En este sentido, José Antonio Foronda Farro, abogado del movimiento bracero, consideró que la pelea no debe ser sólo en lo jurídico, ya que necesita del respaldo político y del apoyo del resto de organizaciones migrantes.

Llamó a presionar al gobierno mediante el uso de los compromisos internacionales firmados por México en los que asume la obligación de dar la atención requerida a este asunto.

Dijo que las organizaciones braceras están en la mejor disposición de transitar por los caminos que el Legislativo acuerde para una pronta solución a sus demandas.

Durante el encuentro, ex braceros y descendientes de ellos aseguraron que sus derechos humanos han sido violados debido a la poca atención que el gobierno ha brindado al pago de esta deuda.

Pidieron que los diputados de todas las fracciones parlamentarias se sumen a su causa. Aclararon que no pedían el apoyo por 38 mil pesos que se ha brindado en años anteriores, sino el derecho al total de los recursos que reunieron durante años, mediante la aportación del 10 por ciento de su sueldo como braceros a un fondo de ahorro.

“Llevamos más de 16 años peleando por este monto; algunos de nosotros ya han fallecido y otros padecen enfermedades propias de su avanzada edad”, coincidió en afirmar la mayoría de este grupo.

RED/RZJ