Nota N°. 4034 Afirma Hernández Mirón que eventual recorte al presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 “no debe ser discrecional, ni afectar prioridades sociales”

Palacio Legislativo, 08-09-2016 (Notilegis).- El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el eventual recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017 “no debe ser discrecional, ni afectar la inversión pública o las prioridades sociales”.

“No permitiremos –la bancada del PRD– recortes al gasto social, principalmente en educación, salud y campo; ni en la inversión de infraestructura”, dijo en conferencia de prensa.

Está previsto que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, entregue ese documento a la Cámara de Diputados, a las 17:00 horas.

El diputado perredista indicó que si el gobierno “requiere hacer recortes, que los haga a las estructuras duplicadas con las que ya cuenta el Ejecutivo federal. Que recorte los privilegios y prevendas de su burocracia”.

Detalló que plantearán modificaciones legales para cobrar más impuestos a los que más tienen; revisarán lo relativo a gastos fiscales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas que registran en 2016 deducciones de 15 mil millones de pesos, extensiones por 11 mil millones y diferendos por 15 mil millones de pesos.

Además, dijo, impulsarán medidas “para acotar la discrecionalidad con que se maneja la SHCP en materia de recortes presupuestales”, que este año alcanzaron la cifra de 163 mil millones de pesos, y buscarán reforzar la transparencia presupuestaria, como las transacciones de las empresas transnacionales, a fin de evitar la evasión fiscal.

Respecto a la renuncia, ayer miércoles, del titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y la designación de José Antonio Meade Kuribriña, como el nuevo titular, Hernández Mirón aseguró que “no significa cambio alguno en la conducción económica del país”.

“No significa modificación, al contrario, se trata del nombramiento de un funcionario transexenal que garantiza más de lo mismo, esto es, la continuidad del modelo económico vigente que, pese a las llamadas reformas estructurales, ha llevado al estancamiento estructural de nuestra economía”, sostuvo.

Resaltó que el promedio anual de crecimiento de México apenas ha alcanzado el 2.0 por ciento durante los últimos 30 años, “y ahora, además, nos tiene en un nivel de endeudamiento de 50 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”.

LSN/JGM