Nota N°. 4081 | Reducción presupuestal a CDMX pondría en peligro seguridad de ciudadanos |
Palacio Legislativo, 13-09-2016 (Notilegis).- La diputada Cecilia Soto González (PRD), presidenta de la Comisión del Distrito Federal, manifestó su preocupación por los importantes recortes al presupuesto para esta urbe, específicamente en el Fondo de Capitalidad que financia, entre otras cosas, el Metrobus, el sistema de aguas y más de 21 mil cámaras del sistema de vigilancia.
Consideró “muy grave que haya cero recursos a este Fondo –con el que se reconoce el papel de la Ciudad de México como sede de los poderes de la Unión— y se ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos”.
Añadió que se impulsarán conversaciones con funcionarios para conocer el ejercicio de los presupuestos y ver cómo pueden sustituirse, “porque el Fondo de Capitalidad no puede quedar en ceros. No es una opción, es una obligación constitucional”.
Señaló que en la propuesta presupuestal de 2017 también se reducen recursos al Fondo Metropolitano –que atiende necesidades de infraestructura en 42 zonas conurbadas del país— por siete mil millones de pesos, equivalentes a un recorte de 40 por ciento.
Consideró necesario conocer las cifras, “ver si hay subejercicio, y por qué lo hubo, si fue un problema de que el gobierno de la Ciudad no pudo ejercer los recursos o si el gobierno federal no los bajó”.
“El ánimo es exigir transparencia, funcionar como una potente lámpara de led que ve los entresijos de la ejecución del presupuesto: desde cuándo y cómo llegan los recursos, hasta cómo se ejercen”.
Este tema va más allá del papel y las cifras que llegan: cómo se ejercen los recursos, cuándo llegan y cuáles son las reglas para aplicarlos, y existe una incomodidad de presidentes municipales y gobernadores, respecto a reglas de operación cada vez más complicadas para ejercerlos, afirmó.
Reconoció que la lucha por ejercer con honestidad el presupuesto, subrayó, muchas veces se ha traducido en reglas cada vez más complicadas y más candados.
El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), secretario de la Comisión, dijo que se debe emitir un pronunciamiento por que la Ciudad de México tenga mayores presupuestos y no sufra recortes. “Es la sede de los poderes y el Fondo de Capitalidad debe subsistir”.
Esta comisión, enfatizó, apostará a que siga operando el fondo y que el gasto se aplique transparentemente. “El Fondo de Capitalidad y las mejoras presupuestales deben ser transparentes y ejecutarse debidamente”.
La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), secretaria de la instancia legislativa, afirmó que se debe apostar por la transparencia y la buena aplicación de recursos, pues “hay municipios que reciben al año un millón de pesos de presupuesto, y no es justo que aquí se queden sin ejercer 200, 300 o 500 millones de pesos”.
Pidió “prudencia y claridad y señaló que el cinturón va a dar para lo que sí se presente como proyecto, pero no se debe dar dinero, en ningún lugar, que no tenga un destino que beneficie a los ciudadanos”.
RED/LSN |