Nota N°. 4126 Para regular corridas de toros se busca conciliar intereses, con opiniones a favor y en contra de la llamada fiesta brava: Álvarez Angli

 

Palacio Legislativo 19-09-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (PVEM), afirmó que para regular las corridas de toros se busca conciliar intereses, con las opiniones de quienes se pronuncian a favor y en contra de la llamada fiesta brava.

 

Durante la inauguración del foro “Análisis de la tauromaquia en México”, el legislador recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa que pretende “suspender las corridas de toros”, la cual se analiza en la comisión que preside, pero ahora se pretende regular esta actividad.

 

“Estamos frente a un tema muy polémico, en donde se manifiestan posiciones encontradas y el objetivo de este foro es encontrar las mejores salidas en materia legislativa y arribar, con la aportación de diversas posturas, a resultados adecuados”, indicó.

 

La finalidad es “conciliar intereses, puntos de vista y posiciones en torno a la tauromaquia en México, a fin de enriquecer y avanzar en la iniciativa”, apuntó.

 

Álvarez Angli reconoció que la iniciativa “se manifiesta contra las corridas de toros, pero de lo que se trata con estos foros es obtener mayor información, más precisa, para hacer una propuesta concreta y responsable, con elementos bien sustentados”.

 

Convocó a los participantes del foro a “asumir sus posiciones con responsabilidad y civilidad en el tratamiento del tema, pues es válido coincidir o no con la fiesta taurina, ya que lo que importa es arribar a conclusiones positivas en la materia”.

 

En el evento participaron, como moderadores, los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) y Francisco Javier Pinto Torres (NA), y se integraron dos paneles, el primero a favor y el segundo en contra de esa actividad.

 

Rafael Cué Echeverría, representante de la organización Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, destacó “las aportaciones de esa fiesta a la cultura, al arte y a la economía” del país.

 

Refirió que se trata de una actividad con más de 500 años de tradición y con un valor de mercado superior a los cinco mil 540 millones de pesos anuales, de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Aseveró que la tauromaquia genera tres mil 570 empleos directos y 10 mil 710 indirectos.

 

Con la postura de mantener la fiesta brava se manifestaron también Francisco Doddoli Villaseñor y Salvador F. Arias Ruelas, representante ejecutivo y asesor jurídico, respectivamente, de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS).

 

En contra se expresaron Beatriz Vanda Cantón y Jorge Linares Salgado, del Programa Universitario de Bioética, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gustavo Lozano Guerrero, de la Fundación Franz Weber, y la activista Mónica Hernández Castañeda.

 

Coincidieron en que “la tauromaquia es un espectáculo que tortura y provoca que el toro muera acribillado en medio del dolor y sufrimiento en un evento al que, de acuerdo con diversas encuestas, se opone más del 80 por ciento de la población”.

 

También comentaron que esa actividad pone en peligro la vida de otros animales, como los caballos, y de los propios toreros, banderilleros o rejoneadores.

 

MAV/HSF/JGM